Cargando Streaming

Las renovables serán en 2025 la primera fuente global de energía eléctrica

0

Aupadas en una auténtica revolución técnica que ha disparado su eficiencia y recortado drásticamente sus costes de producción, las renovables siguen ganando cuota de mercado a marchas forzadas.

Estas serán en 2025 la principal fuente de electricidad en el mundo, poniendo punto final a cinco décadas de supremacía del carbón, según las últimas proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último monográfico anual sobre las energías verdes.

Para entonces, estas tecnologías (solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa…) aportarán uno de cada tres kilovatios consumidos a escala global. Su aumento será exponencial: en el próximo lustro, el organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que el crecimiento de las renovables ronde el 40%, aupadas en buena medida por el sol y el viento.

Ajenas a la sacudida de la crisis sanitaria y económica, las energías verdes continúan su camino: a pesar de que la demanda energética global caerá un 5% en 2020, la electricidad procedente de renovables aumentará un 7% en todo el mundo.

Y el 90% de la nueva capacidad eléctrica instalada corresponderá a este tipo de fuentes, que en 2021 prolongarán su crecida al ritmo más rápido de los cinco últimos años. “Las renovables están desafiando las dificultades causadas por la pandemia, mostrando un crecimiento robusto mientras otros combustibles sufren”, subraya el director del organismo con sede en París, Fatih Birol.

“Su resistencia y perspectivas positivas para el sector quedan claramente reflejadas en el continuo y firme apetito de los inversores, y el futuro luce aún más luminoso con nuevas adiciones de capacidad en curso que llevarán a nuevos récords este año y el próximo”.

Share.

Comments are closed.