Cargando Streaming

Liga (Q) busca igualar en seis títulos en lo que va del siglo XXI a Emelec; Barcelona, con dos

0

La final de vuelta entre Liga de Quito y Barcelona, que se jugará mañana (20:15) en el estadio Rodrigo Paz, no solo genera expectativa porque servirá para resolver qué club es campeón de la LigaPro 2020. También por una serie de aspectos estadísticos que pueden modificarse —según el resultado del encuentro— y porque podrían romperse récords añejos del torneo nacional.

Por ejemplo, si los albos se consagran Pablo Repetto igualará a Leonel Montoya y a Edgardo Bauza como los tres técnicos con más títulos ecuatorianos con los azucenas. El colombiano tiene dos (1974 y 1975), al igual que el argentino (2007 y 2010). El uruguayo ostenta uno, ganado en el 2018.

Si es Fabián Bustos a quien acompaña la gloria, con los canarios, empatará una marca vigente desde hace seis décadas en el que hoy es el certamen de balompié más importante del país. Mariano Larraz, con Emelec y Everest, en 1961 y 1962, en ese orden, es el único DT que se coronó con dos clubes distintos en temporadas consecutivas. Bustos lo hizo con Delfín en 2019 y tiene otra opción en el 2020 como canario.

Monarcas de estreno
El nuevo milenio, para el certamen nacional que se juega desde 1957, trajo varias situaciones inéditas. Por ejemplo, el riobambeño Olmedo acabó con el que parecía un eterno reparto de títulos entre los equipos de Guayas y Pichincha. Eso se acabó en el 2000, cuando el representativo de Chimborazo inscribió su nombre en la lista de campeones del país.

Share.

Comments are closed.