PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 20, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 20, 2024
Ecuador Continental: 05:32
Ecuador Insular: 05:32
No data was found

Mafias aumentan ataques contra policías y militares

Picture of Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-09-14 07:01:37

En Ibarra la gente no olvida al subteniente de Policía, Jorge Bermeo. Su familia y amigos siguen de luto por su temprano fallecimiento. Ellos son de la parroquia Caranqui, al sur de la ciudad blanca. Allí fue sepultado el oficial, de 26 años, hace 14 días.

Todos recuerdan la mañana de su sepelio. La iglesia lucía llena y sobre su féretro se colocó una bandera del Ecuador. Generales de la cúpula policial también acudieron al funeral. Ellos le rindieron un homenaje y prometieron a su familia que su muerte no quedaría impune.

El joven agente fue asesinado por desconocidos en un burdel de Quinindé, en Esmeraldas. Su asesinato quedó registrado en una cámara de video. En las imágenes se lo ve entrar junto a otros dos agentes. Ellos acudieron al lugar para realizar una inspección. Todo sucede muy rápido. Los uniformados se acercan a un grupo de hombres y, cuando van a requisar los, uno de ellos saca un arma y dispara. En cuestión de segundos, el cuerpo del subteniente cae al piso y no se vuelve a mover. Lo mismo sucede con otro uniformado que lo acompañaba, pero él sobrevivió.

En total cuatro personas fueron detenidas por estos hechos. Los agentes señalaron que los desconocidos eran parte de una banda delictiva que operaba en la zona.

Con la muerte del oficial, ya suman 25 asesinatos de policías militares durante este año en manos de las bandas delictivas. Esa cifra es superior a la que se registró en todo el 2021. Ese año hubo 22 uniformados asesinados.

Para la Policía y Fuerzas Armadas, estos hechos no son aislados. Las dos instituciones han señalado que en este 2022 las retaliaciones a los uniformados aumentaron. De hecho, existen datos de que jefes narcodelictivos estarían detrás de los crímenes de los agentes.

Uno de esos casos es el crimen del sargento de la Marina, George Barragán. Él fue acribillado por sicarios el 18 de mayo pasado. La Fuerza Naval informó que el uniformado era parte de Inteligencia militar y que estaba en una investigación contra una organización delictiva.

La Policía logró capturar a uno de los sospechosos, el pasado 26 de agosto. Según las primeras pesquisas, un cartel de droga mexicano estaría involucrado en el crimen. Los investigadores dicen que los armados enviaron a asesinar al sargento porque el uniformado estaba detrás de los cargamentos de droga que se enviaban desde Manabí.

Las muertes de los uniformados coinciden con las zonas en donde se ha registrado un aumento de violencia criminal.

Pero los ataques no se han dirigido únicamente a los agentes. También se han perpetrado atentados a sus familias. Una de esas retaliaciones ocurrió en julio pasado. La esposa e hija de un sargento de la Policía fueron asesinadas cuando llegaban a su vivienda.

La Policía detuvo a dos sospechosos. Las investigaciones señalaron que los armados ya venían siguiendo a las víctimas. En ese caso también se investiga a una banda delictiva de Guayaquil.

Las instalaciones de los agentes también han sido blancos de las bandas. El 29 de mayo pasado, una organización narcodelictiva, que opera en tres provincias, envió un ataque directo a una Unidad de Vigilancia de Guayaquil. Los sospechosos colocaron un coche bomba en los exteriores de esa unidad policial. En esa ocasión no hubo heridos.

Por todos estos hechos, la Policía Fuerzas Armadas unificaron esfuerzos para reforzar las tareas de Inteligencia en las zonas más conflictivas. Las dos instituciones han respondido con los derechos de ley a las familias de los uniformados que han sido víctimas de la inseguridad.

Aumento de la violencia

Los últimos reportes de la Policía revelan que más de 2 600 personas han perdido la vida violentamente en el país este año. En todo el 2021 hubo 2 496.

La ola de violencia que se vive en el país se da por la expansión de las mafias narcodelictivas. Guayas, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y El Oro son las provincias más afectadas.

Informes de la Oficina contra el Crimen de Naciones Unidas indican que desde Ecuador se despachan cargamentos de droga a 25 países. La mayoría de los envíos van para Europa y Asia.

El presidente Guillermo Lasso ha decretado cuatro estados de excepción para reforzar los controles en las provincias más vulnerables. Los militares y policías han unificado esfuerzos en las calles.

Ayer, el Gobierno aumentó por 30 días más el estado de excepción en Guayaquil. Las autoridades señalaron que las bandas continúan realizando ataques contra la ciudadanía.

539 menores de edad han perdido la vida violentamente durante este 2022. La Policía afirma que son víctimas colaterales de la guerra entre bandas delictivas.

Fuente: El Comercio

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio