Ad image

Messi superó a Guillermo Lasso como el monigote más vendido en Guayaquil

Nathali Quimis
4 Min. de Lectura
Este año los años viejos tienen la cara de Messi, los músculos de La Roca, las poses de Bad Bunny y los trajes de Guillermo Lasso.

Cada año, a partir de octubre se empiezan a elaborar los años viejos y monigotes. En este 2022 faltó papel periódico y la pintura fue tan cara que la producción fue muy limitada.

“Parece que hay muchos pero van a ver… el 31 faltarán años viejos” grita una vendedora de la calle 6 de marzo. En la tradicional avenida desfilan los escogidos del año: Leo Messi y Guillermo Lasso.

“Hace un mes el Presidente estaba en todas partes pero Messi ya lo superó. Ahorita hay un Messi en cada esquina”, se ríe un vendedor de churros.

¿Los precios? Los grandes a $120 y los pequeños desde $20 hasta $50. “Y si quieren un recuerdo, la foto a dólar”, ironiza el cuidador de La Roca.

Al hablar con los vendedores me doy cuenta que la gran mayoría no son artistas plásticos, casi todos son autodidactas y se ponen en los zapatos de escultores de papel o “monigoteros” una vez al año.

LOS MONIGOTES DEL BARRIO GARAY

En las calles 16 y Ayacucho uno de los personajes de Avatar impresiona por sus dimensiones: 20 metros por 10 metros.

“De noche tiene los ojos que se prenden con luces intermitentes y le sale humo de la boca”, cuenta Fausto Meregildo, quien ganó el premio de $4000 a mejor monigote en la “Ruta de los Gigantes” con Alien en el 2020.

Realizar el personaje de Avatar le costó 3 meses de trabajo y una labor de búsqueda de cartones a menor costo. “Antes la gente regalaba pero ahora todo cuesta”, cuenta el dueño del taller automotriz que colinda la obra.

“No soy artista pero hace 15 años que sé que mi Navidad la pasaré pintando y moldeando un gigante”, añade Fausto que espera con ansias la segunda semana de enero para saber si gana otra vez.

A dos cuadras, una espalda llama la atención. Al darse la vuelta uno descubre un Daddy Yankee que parece salido de un video musical del padre del Reguetón. Alonso lo hizo con su hermano Carlos y confía que van a ganar el primer premio.

De noche es un espectáculo, todos vienen a tomarse la foto, cantan y nos desean lo mejor”, relata el hombre de 35 años que realizó al gigante con madera y caña. “Esta obra es un homenaje para Daddy Yankee, ojalá lo vea en redes sociales”, concluye.

Como ironía del destino, al final de la calle está el monigote de Bad Bunny… El reguetón infaltable en el barrio Garay.

Y qué decir de Jack Sparrow creado por un actor-artista llamado “Capitan Z” en redes sociales. “A mis hijos le fascinan Piratas del Caribe, así que les dije: lo hago si me ayudan y me ayudaron”, cuenta riéndose el hombre que creó Jack y tres personajes más de la saga. “Invertí $800 entre papel, resina y pintura, ojalá gane para recuperar algo”, sentencia el artista.

De repente, una joven mamá con una bebé en brazos se perfila frente a los personajes de la película “Encanto” de Disney. “A mi hija le gusta la peli así que con mi suegra hicimos todos los personajes en tres meses”, relata Mislady.

Al lado del stand de “Encanto” están las obras mundialistas de su hermano. “Hizo a Neymar, a Messi y a Ronaldo. Messi está sentando sobre el trono pero atrás está un CR7 inmenso porque a mi hermano le gusta más”, dice la mamá entre carcajadas.

“Lo seguro es que todos vienen por Messi”, añade. “Todos somos argentinos este año”, finaliza antes de invitarnos a regresar en la noche.

“El barrio es mágico a partir de las 19h, hay luces y música. ¡Además este año hay mucha seguridad, vengan en familia!”, reitera con una sonrisa.

Fuente: Vistazo

Share this Article
Asistente de Producción Digital de Radio Centro
× ¿Cómo puedo ayudarte?