Ad image

Minería “se convierte rápido” en una de las principales exportaciones y consta en lista de 169 contratos de inversión firmados por $ 3.200 millones en 2022

Nathali Quimis
5 Min. de Lectura
Ministro asegura que en 18 meses de Gobierno contratos de inversión superan los $ 7.200 millones.

Ecuador logró este 2022 la firma de contratos para invertir $ 3.200 millones en proyectos de negocios que ofrecen generar 15.000 plazas de trabajo. Los más recientes se concretaron estos últimos días de diciembre con cuatro empresas, dos de ellas del sector minero que se convierte en uno de los principales productos de exportación.

La empresa canadiense Adventus Mining invertirá $ 292 millones para el proyecto minero Curipamba, en la provincia de Bolívar. Esta es una empresa pública enfocada en el desarrollo y exploración de proyectos de cobre y oro en Ecuador y también posee una cartera de proyectos de exploración en Irlanda. “Tras un estudio de factibilidad fortalecerá la producción responsable y sostenible de oro, plata y cobre”, aseguró el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Otros $ 42 millones vendrán de la minera canadiense Solaris Resource para actividades de exploración como parte del proyecto Warintza en la provincia de Morona Santiago, un proyecto con el que se calcula generar 3.000 empleos una vez iniciada la etapa de construcción. A este contrato se llegó tras un año de gestiones y es el resultado del Ecuador Open for Business, un evento que sirvió de vitrina para que el país muestre su portafolio de negocios por $ 30.000 millones.

“Uno de los temas más importantes que estamos viendo en el sector minero es que se convierte rápidamente en uno de los sectores principales de exportación no tradicionales del país, ya se está convirtiendo hasta finales de este año en el tercero o cuarto producto de exportación del Ecuador, eso genera divisas, impuestos en nuestro país y más mportante genera desarrollo para las zonas de influencia de los proyectos”, indicó el ministro Julio José Prado.

Esos contratos y dos más de sectores de banano y turismo se firmaron este jueves 22 de diciembre y suman más de $ 361 millones. Ahí constan, además de los proyectos mineros Curipamba y Warintza, la construcción de una planta industrial recicladora de desechos plásticos agrícolas del sector bananero y la operación de un crucero de expedición en las islas Galápagos por parte de Marventura que firmó contrato por $ 19 millones para ese proyecto.

El Ministerio de Producción destaca la cifra global: “Con el impulso del Gobierno del Encuentro, en estos 18 meses de administración, las inversiones han llegado a más de $ 7.200 millones. En 2022 se aprobaron 169 contratos de inversión por $ 3.199 millones, con el compromiso de generar 15.000 empleos directos durante el periodo en el que se ejecuten los proyectos”. A este monto suma $ 491 millones por adendas de incremento de inversión, así también se contemplan $ 1.887 de solicitudes en trámite.

Para la cartera de Estado esto evidencia que la política de atracción de inversiones tiene eco positivo en la reactivación económica.

En el 2021 se firmaron 67 contratos de inversión por $ 6.089 millones, casi triplicando el año 2020 de la pandemia que registró $ 2.356 millones en este tipo de contratos, pero por debajo del 2019 que alcanzó $ 6.885 millones, de acuerdo con las cifras expuestas por el ministro Julio José Prado, quien considera que los resultados del actual Gobierno son una cifra histórica que apunta a la generación de empleo de calidad y fortalecimiento del motor productivo.

Y es que compara la administración de Guillermo Lasso con años anteriores: “En 18 meses se firmaron más contratos de inversión que en los últimos ocho años”. Entre el 2021 y el 2022 se comprometieron inversiones por $ 7.235 millones, mientras que entre el 2013 y el 2020 fueron $ 7.113 millones.

El Ministerio de Producción se mantiene en la línea de atraer mayor inversión local y extranjera al país, y una vía son estos contratos de inversión que dan beneficios tributarios a las empresas, con la finalidad de dinamizar las economías locales y generar nuevas plazas de empleo a escala nacional.

Fuente: El Universo

Share this Article
Asistente de Producción Digital de Radio Centro
× ¿Cómo puedo ayudarte?