Ad image

Ministerio de Recursos Renovables inspeccionó proyecto minero en Mompiche

Victor Gonzalez
3 Min. de Lectura

Funcionarios de la Dirección Provincial de Esmeraldas del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables realizaron una visita técnica al proyecto minero Mompiche, ubicado en el cantón Muisne, en Esmeraldas.

El proyecto a cargo de la empresa Gran Nacional Minera Mariscal Sucre, actualmente, se encuentra en la fase de exploración avanzada de las arenas ferrosas-titaníferas, que constituyen la materia prima para la obtención de hierro.

El equipo delegado por parte del ente rector visitó la concesión para verificar los procedimientos de perforación, el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental y la aplicación de los planes de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa.

En la inspección, los funcionarios visitaron diferentes pozos de perforación que ya han sido cerrados, donde pudieron constatar el cumplimiento de las actividades de reconformación, revegetación y reforestación de acuerdo al Programa de Cierre y abandono de Plataformas con base en lo estipulado en el Plan de Manejo Ambiental, el cual es un instrumento de trabajo que permite llevar un control y cumplimiento de las actividades que exige la Autoridad Nacional Ambiental para resguardar el entorno.

Edison Moya, senior Ambiental de la Gran Nacional Minera indicó que la empresa ha demostrado cómo se están ejecutando las actividades “acorde a los parámetros exigidos por la norma”, sobre todo en el cumplimiento de la normativa ambiental con la finalidad de resguardar y compensar las áreas que son intervenidas.

Los inspectores del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables pudieron constatar que aquellas áreas intervenidas quedaron en condiciones similares o mejores, comparando el antes y el después de los puntos de perforación.

Por otra parte, los técnicos verificaron los procedimientos utilizados en las perforaciones, la correcta operatividad en las plataformas de perforación, el manejo adecuado de los desechos sólidos y el uso adecuado en la aplicación del sistema de recirculación del agua. También comprobaron el cumplimiento de la contratación de mano de obra local, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Minería vigente.

El proyecto minero Mompiche se encuentra en la fase de exploración avanzada para la búsqueda de hierro y titanio. De ser factible y económicamente rentable el proyecto, la empresa sumaría al abastecimiento de la materia prima para la industria siderúrgica que promueve el país y estaría contribuyendo con el cambio de la matriz productiva propuesta por la Vicepresidencia del Ecuador. / Recursos Naturales.

EL CIUDADANO.

Share this Article
Seguir:
Director Digital de Radio Centro 101.3 FM
× ¿Cómo puedo ayudarte?