Ad image

Nueva especie vegetal es descubierta en Ecuador.

Victor Gonzalez
2 Min. de Lectura

puce_02Científicos de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE) descubrieron una nueva especie vegetal, endémica de la Amazonía ecuatoriana y únicamente ha sido registrada en el Parque Nacional Yasuní.

Se trata de Brownea jaramilloi (Leguminosae: Caesalpinioideae), descubierta por Álvaro J. Pérez, Bente B. Klitgård, Charilaos Saslis-Lagoudakis y Renato Valencia.

Brownea jaramilloi es una especie muy distintiva debido a sus flores amarillas (las otras especies de este género presentan flores rojas a anaranjadas) polinizadas por colibríes. Esta especie ha sido registrada únicamente en varias localidades del Parque Nacional Yasuní, por lo que su población ha sido catalogada como Vulnerable en base a los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 2011.

El género Brownea Jacq. en el Ecuador, actualmente se encuentra representado por cinco especies distribuidas en ambos flancos de la cordillera de los Andes hasta los 1000 metros de altitud, y son conocidas comúnmente con los nombres de «clavellín», «flor de mayo», o «cruz caspi» y dependiendo de la especie tienen usos maderables, ornamentales e incluso presentan aplicaciones medicinales.

La descripción de Brownea jaramilloi como una nueva especie endémica de la Amazonía ecuatoriana es el resultado de estudios y monitoreos en la parcela de 25 hectáreas del proyecto Dinámica del Bosque de Yasuní, establecida hace 16 años en un bosque aledaño a la Estación Científica Yasuní de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Adicionalmente, esta especie ha sido nombrada en honor a la memoria del Dr. Jaime Jaramillo, catedrático de la PUCE y botánico de la flora del Ecuador.

Share this Article
Seguir:
Director Digital de Radio Centro 101.3 FM
× ¿Cómo puedo ayudarte?