Ad image

OMS no halla en China nuevas variantes del Covid, pero duda de sus reportes

Fernando Castilla Fassio
2 Min. de Lectura

A medida que la ola de covid en China avanza, cada vez parecen más claras dos cosas: que las variantes que afectan al gigante asiático son ya conocidas y circulan en medio mundo, y que su Gobierno está trasladando estadísticas muy maquilladas sobre el número de contagios y muertes.

Así lo han manifestado, con el tono diplomático que los caracteriza, los portavoces de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una rueda de prensa este miércoles.

Su director de Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, ha pedido a China que no infraestime las muertes y los contagios, lo que dificulta la evaluación del peligro que supone la enfermedad.

Desde el fin de la política “Cero Covid”, el pasado diciembre, China ha informado de cinco o menos muertes por día, algo que resulta inverosímil para los expertos y la prensa internacional, que ha visto cómo muchas funerarias y hospitales chinos han desmentido estos datos.

Los expertos internacionales en salud predicen al menos un millón de muertes relacionadas con el Covid este año, si no se toman medidas urgentes.

La clave es la vacunación. Las coberturas iniciales superaron el 90%, pero solo el 69,8% de los mayores de 60 han recibido la dosis de refuerzo, porcentaje que cae al 42,4% en los mayores de 80, que son precisamente los más vulnerables.

El 97,5% de los contagios ha sido provocado por sublinajes de la ómicron, según la publicación. Aunque la OMS reclama más transparencia y no parece confiar plenamente en los datos que recibe, de confirmarse indicarían que los viajes internacionales de ciudadanos chinos no tendrían mucha repercusión, dado que esas mismas variantes ya circulan por todo el mundo.

Share this Article
Periodista de larga trayectoria, escritor e investigador.
× ¿Cómo puedo ayudarte?