Del Toro de vuelta a México y anuncia beca y exhibición

0

Con honores y la ovación de cientos de jóvenes que lo ven como inspiración, Guadalajara recibió el sábado a su hijo pródigo, el ganador del Óscar Guillermo del Toro, quien celebró la presencia inherente de México en sus películas.

Del Toro ofreció la primera de tres clases maestras en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (oeste), en un teatro abarrotado principalmente por jóvenes cineastas y admiradores que no cesaron de aplaudirlo y celebrar con cariñosos gritos cada de uno de sus comentarios.

“Llegar con esta película que es de la tripa, de la tripa más profunda, es muy bonito”, agregó.

Tras la clase maestra, anunció la creación de la Beca Internacional de Cine Jenkins-Del Toro, que financiará hasta con 60.000 dólares anuales la formación cinematográfica completa de talentos mexicanos. “Lo que realmente se queda de uno es lo que uno entrega a quien viene detrás”, dijo Del Toro sobre la razón detrás de la beca, cuyos ganadores serán designados por un jurado presidido por el propio cineasta y seis personalidades destacadas del cine internacional.

“El que cambia una vida cambia una generación… ese primer impulso es importantísimo y ese es el deseo de la beca”, agregó sobre esta iniciativa otorgada en sociedad con la Fundación Mary Street Jenkins.

Destacó la importancia de la vivencia y la raíz mexicana más allá del folclore, así como de la “cultura viva” como motor para que los jóvenes puedan amar y combinar géneros sin pudor y hablar así “de la realidad que vivimos”. La muestra incluye más de 500 objetos entre dibujos, maquetas, estatuas, fotografías y vestuarios, y se ha presentado en Los Ángeles, Minneapolis y Ontario.

Otro de sus proyectos es la elaboración de un documental con entrevistas a sus colegas Ridley Scott, George Miller y Michael Mann enfocadas en el aspecto “puramente cinematográfico, que es la imagen y el sonido” de sus obras.

Fuente: Globovision.

Share.

Comments are closed.