Detenido sobrino de “Wacho” y se receptan primeras informaciones de su paradero

0
En rueda de prensa, las autoridades del Frente de Seguridad anunciaron que se ha detenido al sobrino de alias “Wacho” y unos 43 integrantes más del grupo que opera en la zona de frontera con Colombia. Se informó, además, que se han abierto 10 investigaciones previas con Fiscalía. “Se ha activado el bloque de búsqueda de la policía, junto a policía colombiana, para dar con paradero de Wacho”, se precisó.

El Ministro del Interior, César Navas, recordó que, de acuerdo con las resoluciones del COSEPE, luego de haber trascurrido el plazo del Presidente, y haber comprobado el fallecimiento de los ciudadanos ecuatorianos, por solicitud del Comité de Crisis, se solicitó el levantamiento de la reserva de información del proceso de rescate.

Así también, el COSEPE determinó reanudar las operaciones militares y policiales de carácter ofensivo, no solo de control.

“Se reanudaron las operaciones de carácter ofensivo en la zona, estas operaciones fueron suspendidas durante todo el tiempo que duró el secuestro de los compatriotas. Tenemos un mando único, donde Policía, a través del Plan Liberador, y las Fuerzas Armadas, a través del Plan Victoria, han realizado un despliegue táctico”, mencionó.

Dijo que la principal tarea, en el eje de seguridad, es localizar, neutralizar a estos grupos y consolidad el control y la seguridad de la frontera.

“La operación militar desarrollada después del plazo significó el despliegue de 550 uniformados, teníamos, teníamos, previo al secuestro, determinado blancos y exista una investigaciones en torno a ciudadanos que tendrían vinculaos directos con el grupo delictivo, esas operaciones y detenciones se detuvieron”, insistió Navas.

Los recursos empleados para este despliegue y las operaciones que se realizan desde viernes hasta hoy en la mañana han sido helicópteros, avión para trasladar a detenidos, blindados, canes para detención de droga, explosivos, vehículos.

Navas detalló que se allanaron 91 inmuebles y 150 personas fueron sometidas a controles. Se decomisó armamento antiaéreo, artesanal, sistema de videovigilancia para casas.

“Para investigación se detuvieron a 9 personas, de ellas, 8 están siendo procesadas, de las 8, 1 está con medida sustitutivas porque está en estado de gestación, las 7 personas están detenidas”, detalló Navas.

Entre los detenidos están expertos en explosivos, seguridad de la organización de “Wacho”, un sobrino del narcoterrorista, que estaba encargado de la seguridad familiar en Mataje, quienes han sido trasladados a las diversas cárceles del país.

“La información del familiar directo la tenemos del último, es el sobrino, estaba encargado de la seguridad de la familia en Mataje, del otro (supuesto cuñado) no hemos confirmado si es familiar directo, independientemente del grado de familiaridad, se concentra en las evidencias que se encontraron, está en la organización y está en el tema de tenencia de explosivos y otros delitos más”, acotó.

El general Ramiro Mantilla, Comandante de la Policía Nacional, precisó que con las operaciones policiales y militares se “han afectado gravemente a la estructura que tenía Wacho en Ecuador, en la frontera norte, específicamente en Mataje, San Lorenzo”.

“Son 43 miembros de esta organización que están detenidos, quienes facilitaba el apoyo logístico para el tráfico de precursores químicos para que pasen a Colombia para el procesamiento de la cocaína, quienes facilitaban la salida de la droga desde la frontera colombiana por nuestro países, quienes colocaban los artefactos explosivos”, acotó.

9 de los detenidos, en la segunda operación, serían responsables de la colocación de los explosivos en los últimos ataques que se registraron a Ecuador.

“Se van a continuar con las investigaciones, tenemos 10 investigaciones previas aperturadas con Fiscalía”, detalló Mantilla, quien enlistó los presuntos delitos que se investigan: secuestro y muerte de periodistas, terrorismo, tráfico de armas, municiones y explosivos.

“Se ha activado el bloque de búsqueda de la Policía Nacional, que trabajaremos junto al bloque de búsqueda de la Policía colombiana, para dar con paradero de Wacho, es decir, también tenemos la permanente servicio de seguridad ciudadana en todo el país, se ha reforzado el componente oficial, desde el primer evento terrorista, alrededor de 200 policías en seguridad y frontera”, indicó.

Sobre la recepción de información del paradero de “Wacho”, el Ministro Navas reconoció: “A partir de que se abrió la línea, tenemos este vínculos, hemos recibido alguna información entorno a alias “Wacho”, que tienen que analizarla los organismos pertinentes”.

Al ser consultados sobre si existen nuevos actos terroristas, Mantilla dijo que “amenazas con alto grado de probabilidad que sucedan no han existido después de la captura de los 9 ciudadanos con explosivos”.

“Se capturaron después del atentado a la torre de electricidad, amenazas seria no existieron, lo que ha existido es otro tipo de amenazas en redes sociales, llamadas al ECU, inmediatamente verificadas, alertas falsas”, dijo.

La Policía Nacional ha activado todas las agencias de inteligencia, aquellas que permitieron detectar posibles alertas que tengan alto grado, “sin embargo, estamos pendientes para informar cualquier alerta que pueda afectar a la ciudadanía”.

Mientras tanto, César Merizalde, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, explicó que siempre van a existir amenazas al interior del país.

“Hay que controlar las áreas estratégicos, sistema hidrocarburífero, oleoducto desde el Oriente a Esmeraldas, los poliductos, controlar torres de energía, infraestructura es grande, pueden causar terror poniendo explosivo en colegios, puentes y muchas áreas, es importante la unión nacional de las instituciones, de la sociedad, porque este es un problema del Estado”, sumó.

Fuente: Ecuador Inmediato 
Share.

Comments are closed.