Científicos logran trasplantar en cerdos pulmones diseñados con bioingeniería

0

Expertos del Centro Médico de la Universidad de Texas han logrado trasplantar en cerdos pulmones diseñados en laboratorio sin mayores complicaciones.

Este podría – eventualmente – entregar una solución para las personas que necesitan trasplantes de pulmones, como aquellos que padecen de enfermedades crónicas como fibrosis quística.

“El número de personas que han desarrollado heridas pulmonares severas se ha incrementado a nivel mundial, mientras que el número de órganos disponibles para trasplante a disminuido”, indicó el autor del estudio,

“Nuestro objetivo final es eventualmente entregar nuevas opciones a las personas esperando un trasplante”, agregó Joan Nichols, director asociado del Laboratorio Nacional Galvesto del UTMB. El objetivo del estudio en cuestión, indicó, era aprender cómo el pulmón diseñado con ingeniería biológica se adaptada y continuaba madurando dentro de un cuerpo vivo.

Según la investigación, los cerdos del experimento mantuvieron un pulmón original y recibieron uno creado en laboratorio.

Tras dos semanas de trasplante, los pulmones diseñados por los científicos crearon por sí mismos la red de vasos sanguíneos necesarios para funcionar, y los cerdos se mantuvieron sanos.

Si bien todavía falta mucho para que se considere hacer el estudio en personas, los autores indicaron que estiman que entre 5 a 10 años se podrían diseñar pulmones para uso en humanos.

 

Fuente: La Tercera 
Share.

Comments are closed.