Ecuador examina pedir a la Corte de La Haya que aclare sentencia en favor de Chevron

0

El procurador general (abogado del Estado), Íñigo Salvador, indicó que examina la posibilidad de plantear un “recurso de interpretación” del laudo dictado en agosto, en primera instancia, por un Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

Los demandantes alegaron que el derrame de desechos tóxicos contaminaron suelo y fuentes de agua, afectando a unas 30 000 personas. Chevron fue sentenciada en primera instancia en febrero de 2011 a pagar USD 9 500 millones. Esa fue considerada la condena más alta en un juicio ambiental contra una petrolera.

Chevron no invirtió

El reciente fallo de La Haya determina que Ecuador es responsable por la denegación de justicia a Chevron y le ordenó dejar sin efecto la sentencia contra la petrolera. El dictamen comprometió las pretensiones de pobladores amazónicos de cobrar la indemnización.

El Procurador argumentó que ese TBI “no estaba vigente cuando Texaco realizó su inversión en el país. Chevron en realidad no realizó ninguna inversión en el país, Chevron lo único que hizo es comprar los derechos y acciones de la compañía Texaco cuando ya había salido del país”. “Eso obviamente vicia la supuesta competencia del Tribunal arbitral”, consideró. Salvador señaló que con el laudo, los demandantes “vuelven a foja cero y tendrían que comenzar nuevas acciones, lo cual sin duda es una tremenda injusticia para ellos”.

Pese a que el laudo frena las intenciones de los pobladores afectados de cobrar la millonaria condena, este reconoce su derecho a presentar nuevas demandas individuales.

Fuente: Comercio de Quito.

 

Share.

Comments are closed.