Día mundial de la Salud Mental: La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años

0

Este miércoles 10 de octubre se celebra un nuevo Día Mundial de la Salud Mental,fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró para generar conciencia sobre la importancia de este tipo de patologías que muchas veces son ignoradas.

Para este año se promovió el lema “Educación inclusiva, salud mental positiva” y busca llamar la atención sobre la salud mental en la juventud.

Según un estudio revelado por la OMS y EFE, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan.

En esta misma línea la investigación revela que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años. 

Aunque la depresión sigue siendo el principal problema mental en el mundo, el uso nocivo de alcohol y drogas ilícitas es un gran problema que afecta a la mayoría de los países, generando comportamientos peligrosos. El tercer lugar lo ocupan los trastornos alimentarios.

En la mayoría de los casos este tipo de patologías no son tratadas por el miedo a la discriminación sufrida por los pacientes o sus familias al recurrir a servicios de salud mental, por lo que es importante concientizar a la población de la importancia de un tratamiento correcto, ya que además de la patología propia los trastornos mentales aumentan el riesgo de contraer otras enfermedades como la infección por VIH, enfermedades cardiovasculares o diabetes, y viceversa.

 

Fuente: 24 Horas 
Share.

Comments are closed.