Día mundial de la salud mental insta a cultivar el bienestar emocional de los jóvenes

0

Cada 10 de octubre se celebra el Día Internacional de la Salud Mental, iniciativa propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de: identificar, prevenir y ofrecer tratamiento a trastornos emocionales y de conducta, así como impulsar mayor sensibilidad y empatía por parte de los gobiernos del mundo y la sociedad en general.

 La neuróloga Beatriz González del Castillo, define la salud mental comoel equilibrio emocional que debe tener el individuo para desenvolverse y ser exitoso. “El cuerpo no está separado del cerebro, apunta la especialista: mente sana, cuerpo sano, la ruptura de este balance puede ocasionar enfermedades”, subrayó.

Datos de la OMS refieren que los trastornos mentales suelen presentarse antes de los 14 años pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. Por tal motivo, la campaña de este año estará regida por el tópico: Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación. 

Durante la adolescencia y  primeros años de la edad adulta se producen muchos cambios, principalmente: el ingreso a la universidad o al mundo laboral. “Para muchos es una época apasionante, pero también puede generar estrés o aprensión, destaca el organismo en su página web

El uso cada vez mayor de las tecnología y los dispositivos electrónicos puede generar tensiones adicionales, advierten los expertos.  

Gonzáles explicó que el bienestar emocional está estrechamente relacionado con los hábitos diarios de cada persona: tomar sol diariamente, hacer ejercicio y dormir al menos 8 diarias, destacan entre las recomendaciones enumeradas por la galena para mantener el equilibrio entre el cuerpo y la mente. En el caso de que el malestar persista, recomendó acudir a un especialista: “muchas veces lo pacientes se auto diagnostican y medican”, precisó

Además de la depresión y el suicidio, (que se alza como la segunda causa de muerte en personas entre los 15 y 29 años de edad), el abuso del alcohol, drogas, o la propensión de desarrollar trastornos alimenticios, son algunas de las complicaciones que pueden surgir de una mala salud emocional durante la adolescencia.  

“Cada vez son más numerosas las pruebas de que la promoción y la protección de la salud del adolescente es beneficiosa para su bienestar a corto y largo plazo”, destaca la OMS.

Paralelamente, Claudio Cárdenas, neurólogo especialista en sueño, puntualiza que la salud mental no es una decisión personal sino un conglomerado de esfuerzos de los gobiernos, gremios y organizaciones civiles, para garantizar las circunstancias idóneas para el desarrollo de una sociedad mentalmente sana.

 

Fuente: Globovision 
Share.

Comments are closed.