El libro que recomienda Penélope Cruz a las mujeres con desgaste postnatal

0

Como muchas mujeres, luché por recuperar mi energía tras haber sido madre y me sentí frustrada por la falta de información general sobre la salud de la mujer en la fase postnatal. El libro «La cura contra el desgaste postnatal»ofrece información valiosa y práctica a las madres que se sientan agotadas. Recomendaría esta obra del doctor Serrallach a todas las mujeres». Estas son las palabras de la famosa actriz, madre de dos hijos, sobre el libro de este especialista en salud femenina, que acuña el término «síndrome del desgaste postnatal» para definir la constelación de síntomas físicos, hormonales y emocionales que sufren las madres después del parto.

Fatiga, ansiedad, «niebla» mental, pérdida de memoria, cambios de humor, letargia… Muchas madres, sin duda, se reconocerán en este cuadro. El síndrome del desgaste postnatal, que no debe confundirse con la depresión posparto, aparece al dar a luz y puede prolongarse durante años. Según este experto, es consecuencia directa del desequilibrio hormonal, la pérdida de nutrientes, la falta de sueño y otros factores de estrés que sufren las madres sin que nadie les proporcione el apoyo que necesitan. También afirma que es un «síndrome» en sí mismo.

«Creo que la depresión postparto es una enfermedad diferente, pero con síntomas y problemas parecidos a los que causa el desgaste postnatal. Hay dos factores importatnes que las distinguen: La depresión posparto la provoca una auténtica depresión clínica generalizada, que también viene marcada por la incapacidad de sentir placer en situaciones o experiencias que en pasado habrían provocado alegría en la paciente». La depresión postparto, advierte, «puede ser muy peligrosa y debe ser tratada por profesionales de la salud mental».

 

«La cura contra el desgaste postnatal» ofrece consejos y recursos médicos para restaurar el funcionamiento de los órganos y el equilibrio hormonal, así como consejos prácticos y un programa de fácil aplicación basados en los cuatro pilares de la salud: nutrición, sueño, actividad y cuidado emocional, para que las mujeres puedan disfrutar de la maternidad en plena forma.

Fuente: Abc  
Share.

Comments are closed.