Un fármaco para el VIH para tratar el Alzheimer

0

Un fármaco antiviral para el VIH logra reducir las señales del envejecimiento asociadas a enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la degeneración macular o la artritis. Así lo revela un estudio que acaba de ver la luz en la revista ‘Nature’.

Todos estos trastornos relacionados con la edad, entre los que también se incluye por ejemplo la diabetes tipo 2, tienen un denominador común: la inflamación de los tejidos. Es ésta precisamente la diana del equipo de expertos que ha liderado la novedosa investigación, pertenecientes a las escuelas de Medicina de las universidades de Nueva York, Brown, Rochester, Montreal y de Virginia (Estados Unidos).

Según relata el artículo, existe un tipo de retrotransposones (secuencias de ADN capaces de replicarse y moverse a otros lugares) denominados L1 que cuando se replican provocan inflamación celular. Esto no ocurre cuando las células son jóvenes, ya que están dotadas de una especie de fórmula secreta que las protege. Sin embargo, a medida que envejecen, pierden esa habilidad para esquivar el efecto del descontrol de los retrotransposones.

Centrándose en este mecanismo, Sedivy y sus colegas pensaron en la posibilidad de aprovechar el efecto de estos fármacos para impedir que el retrotransposón L1 se replique y, por lo tanto, evitar así la respuesta inmune inflamatoria.

El equipo probó con seis inhibidores diferentes de la transcriptasa inversa del VIH para ver si podían bloquear la actividad de L1 y la inflamación celular. De todos,lamivudina fue el que mejores resultados mostró, tanto por su efectividad como por sus escasos efectos secundarios. “Cuando comenzamos a administrar este medicamento contra el VIH a los ratones, observamos estos sorprendentes efectos antiinflamatorios”, afirma Sedivy.

Fuente: Un Mundo. 

Share.

Comments are closed.