El Grupo Internacional de Contacto pidió elecciones libres en Venezuela y la entrada de ayuda humanitaria

0

La Unión Europea logró que su propuesta de hacer un llamado para lograr elecciones presidenciales libres en Venezuela y la llegada de ayuda humanitaria al país caribeño, tuviera el apoyo del Grupo de Contacto Internacional (GCI), con la excepción de Bolivia, quién no impidió la declaración final pero decidió no firmarla.

La reunión duró cuatro horas y la declaración final fue firmada por España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Uruguay, la Unión Europea, Costa Rica y Ecuador.

Se acordó enviar una misión técnica a Venezuela para avanzar en las gestiones para lograr elecciones libres y la entrada de ayuda humanitaria, fomentando una mesa de diálogo entre el chavismo y la oposición.

Posición mexicana

México no integra el GCI, aunque sí participó de las deliberaciones. Su canciller Marcelo Ebrard fue el impulsor del denominado “Mecanismo de Montevideo” y dijo que el mismo, aún con la declaración del GCI, sigue vigente. Ebrard sostuvo que se continúa adelante con la idea de crear una mesa de diálogo entre la oposición y el gobierno de Maduro, mediante un grupo de mediadores.

Uruguay al integrar ambos grupos (el GCI y el Mecanismo de Montevideo) será el “caso comunicante” entre las dos propuestas para la salida de la crisis venezolana.

Fuente: Infobae. 

Share.

Comments are closed.