La Justicia argentina cita a 101 empresarios y ex altos cargos del kirchnerismo por sobornos

0

El día 25 será el turno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien el magistrado escuchará por tercera vez, tras sumar nuevas pruebas en la llamada “causa de los cuadernos de la corrupción”, iniciada hace un año por las anotaciones de un chófer del poder, que ejerció de minucioso escriba de los viajes que hizo con bolsos cargados de dinero proveniente de presuntos sobornos millonarios.

Bonadio recibirá entre ocho y diez acusados por día en su despacho, una muestra de lo que puede esperar a Argentina en las próximas semanas.

Los primeros nombres de la presunta trama surgieron de los cuadernos de Oscar Centeno, chófer del ministerio, pero pronto se sumaron las listas aportadas por empresarios y cargos de funcionarios arrepentidos.

Kirchner ya declaró dos veces en esta causa. Bonadio decidió ahora abrir una segunda ronda de testimonios gracias a la confesión de nuevos arrepentidos. Durante la feria judicial de enero, la policía allanó 71 empresas, todas vinculadas a la obra pública durante el kirchnerismo. Hay nombres de peso que ya estaban en el expediente, como el expresidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, o Ángelo Calcaterra, primo hermano del presidente Mauricio Macri. Pero se sumaron otros nuevos, aportados por los testigos que hablaron a cambio de beneficios judiciales.

El dinero de los sobornos salía de los sobreprecios presentados en licitaciones amañadas.

Kirchner siempre negó su participación en una presunta red de corrupción y acusó a Bonadio de ser un brazo del Ejecutivo para encarcelarla. Su via crucis judicial entra, además, en etapa de definiciones en un escenario político cada vez más complejo.

Fuente: El País.

Share.

Comments are closed.