Chile prohíbe el uso de bolsas de plástico en grandes tiendas y supermercados

0

La medida, que comenzó a aplicarse el pasado domingo, tiene a la ciudadanía como principal aliada: de acuerdo a la encuesta Cadem publicada en diciembre, el 80% de los consultados aseguró que acostumbraba a usar recipientes reutilizables para transportar sus compras.

“¡Viva un Chile limpio!”, escribió el sábado en Twitter el presidente Sebastián Piñera, a horas de la implementación de la ley. Para Felipe Riesco, ministro subrogante de Medio Ambiente, la normativa “era un profundo anhelo de la ciudadanía”. “Un hito para el cuidado del medioambiente. Chile se instala a la vanguardia en esta materia en Latinoamérica”. Riesco explica que la ley se publicó hace seis meses, pero que desde entonces se le dio un periodo de gracia a los grandes comercios, en el que podían entregar gratuitamente hasta dos bolsas plásticas. “Podemos decir con satisfacción que desde agosto a la fecha se ha evitado la entrega en el país de alrededor de 1.000 millones de bolsas plásticas, que no llegaron a contaminar nuestros océanos, ríos y barrios”. De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, corresponden a unas 7.350 toneladas.

Costos Extras.

Chile recientemente suscribió el acuerdo Compromiso Global de la Nueva Economía de Plásticos, impulsado por las Naciones Unidas y la Fundación Ellen MacArthur, comprometiéndose a implementar políticas ambiciosas y objetivos medibles que apoyen la lucha contra la contaminación por este material.

Fuente: El País. 

Share.

Comments are closed.