EEUU llevó al Consejo de Seguridad un proyecto que pide elecciones en Venezuela, pero Rusia presentó un plan opuesto

0

Señalando una “profunda preocupación ante la violencia y el uso excesivo a la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos no armados”, el texto pide además un “proceso político que conduzca a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles”.

El proyecto de resolución solicita también al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que “utilice sus buenos oficios” para conseguir dicho proceso electoral, e insiste en la necesidad de evitar un “deterioro suplementario” de la situación humanitaria y “facilitar el acceso y la entrega de ayuda a quienes la necesitan“.

Washington no ha indicado todavía ninguna fecha para votar el texto y, según un diplomático, las negociaciones continúan. Otras fuentes diplomáticas indicaron también que si se convocan elecciones, Rusia, que apoya a Nicolás Maduro y acusa a Estados Unidos de apoyar un “golpe de estado” en Venezuela, utilizará su derecho de veto.

Oposición en Caracas (Reuters)

Oposición en Caracas (Reuters)

Un “texto alternativo” de Moscú 

Rusia, China, Guinea Ecuatorial y Sudáfrica ya bloquearon el mes pasado la posibilidad de que el Consejo de Seguridad emitiera una declaración en ese tono. Pero los mismos cuatro países fracasaron en el objetivo de una apuesta liderada por los rusos para que el consejo dejara de discutir públicamente sobre Venezuela.

El viernes Moscú propuso a sus 14 socios un “texto alternativo” al propuesto por Washington, según diplomáticos.

El texto ruso expresa “la inquietud” del Consejo ante “las amenazas de recurrir a la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política” de Venezuela. Critica también “las tentaciones de intervenir en temas que constituyen principalmente asuntos internos” de ese país.

Fuente: Infobae.

Share.

Comments are closed.