Crece en Harvard la idea de haber hallado un objeto extraterrestre cerca de Júpiter

0

Loeb modificó ese atributo y lo transformó en lo que llama “modestia cósmica”: la idea que supone ser arrogante al afirmar que estamos solos en el universo.

Abraham Loeb es el director del Instituto de Astronomía de la Universidad de Harvard

Abraham Loeb es el director del Instituto de Astronomía de la Universidad de Harvard

Desecho de un naufragio

Loeb publicó junto a Shmuel Bialy, investigador postdoctoral en el Instituto de Teoría y Computación del mismo centro académico, un trabajo en el Astrophysical Journal y en arXiv, la plataforma científica online, donde especulan con un origen artificial del objeto interestelar(llamado ‘Oumuamua, que en hawaiano que significa “explorador”), que llegó a nuestra remota zona de la Vía Láctea, diseñado para el viaje de reconocimiento interestelar por una civilización avanzada, pero cuya misión haya terminado y se haya convertido en el desecho de un naufragio.

Así fue la extraña trayectoria de Oumuamua en el sistema solar: en blanco, atraviesa la de Marte, en rojo, la de la Tierra, en azul, y las de Venus y Mercurio. (Nagual Design/Tomruen)

Así fue la extraña trayectoria de Oumuamua en el sistema solar: en blanco, atraviesa la de Marte, en rojo, la de la Tierra, en azul, y las de Venus y Mercurio. (Nagual Design/Tomruen)

“Explicamos el exceso de aceleración de Oumuamua lejos del Sol como resultado de la fuerza que la Luz del Sol ejerce sobre su superficie. Para que esta fuerza explique el exceso de aceleración medida, el objeto debe ser extremadamente pequeño, del orden de una fracción de milímetro de espesor pero de decenas de metros de tamaño. Esto hace que el objeto sea liviano para su área de superficie y le permite actuar como una vela ligera.

Se registró un exceso de aceleración de Oumuamua lejos del Sol

 

Se registró un exceso de aceleración de Oumuamua lejos del Sol.

Los cometas normalmente expulsan grandes cantidades de polvo y gas cuando son calentados por el sol. Pero según el científico del equipo Olivier Hainaut, del Observatorio Europeo del Sur, “no hubo signos visibles de desgasificación de ′ Oumuamua, por lo que no se esperaban estas fuerzas”.

Loeb se defiende y refuta: “Oumuamua podría ser una muestra de tecnología extraterrestre que llegó para explorar nuestro Sistema Solar, del mismo modo que nosotros esperamos explorar Alpha Centauri utilizando Starshot y tecnologías similares. La alternativa podría ser “imaginar que Oumuamua estaba en una misión de reconocimiento“.

Las futuras misiones espaciales y los telescopios que se están construyendo podrían detectar más de estos vagabundos interestelares y saber si su origen es natural o artificial, construido por otra civilización.

Con información de NASA, Washington Post y Astrophysical Journal

 

Share.

Comments are closed.