Ad image

Organizaciones del Seguro Social Campesino se movilizarán

Emilio Sánchez Chiriboga
4 Min. de Lectura
Sentencia por acción de protección no fue favorable para el FUT, pero impulsan otras acciones jurídicas y planifican medidas de hecho.

Dirigentes de las organizaciones del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) indicaron este lunes 9 de enero del 2023 que esta semana habrá una movilización nacional de los afiliados al Seguro Social Campesino, a quienes la plataforma respaldará.

Además, desconocen a Richard Gómez como vocal principal de los asegurados ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y buscan evitar que tome decisiones.

“Gómez (dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores) no representa los intereses de los afiliados y de los jubilados, representa los intereses del actual Gobierno. Por eso hemos tomado la decisión de asumir todas las acciones legales y políticas necesarias para impedir que ese sujeto actúe dentro del Consejo Directivo”, advirtió una vez más Marcela Arellano, presidenta de turno del FUT, en una rueda de prensa.

Acuerdo y posturas

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, acusó que hay un acuerdo entre el presidente Guillermo Lasso, el presidente del Consejo, Alfredo Ortega, y Gómez.

Intentan asaltar la vocalía de los asegurados para no cumplir con el pago de la deuda del Estado al IESS, los candidatos Ramiro García y Ramiro Beltrán plantearon en su programa como vocales demandar que se pague esa deuda; además que se establezca una auditoría integral para combatir la corrupción, señaló Erazo.

El FUT mantiene su postura de protagonizar acciones de hecho, pero estas se decidirán en la convención nacional que se desarrollará el 14 de enero. Sin embargo, apoyará la movilización nacional que efectuará el 12 de enero la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc).

Esta organización convoca a sus dirigentes a un consejo ampliado que se realizará desde las 08:30 en la Unión Nacional de Educadores (UNE), en Quito. Analizarán cuatro puntos: Situación actual del IESS y del Seguro Social Campesino; proceso de elecciones 2023; balance de las actividades de la Feunassc 202; tareas, compromisos y resoluciones.

Acciones judiciales

El 6 de enero se efectuó la audiencia de acción de protección que solicitó el FUT en el cantón Mejía, con el objetivo de que se reconozca a García como vocal de los asegurados y se impida la posesión de Gómez. “De acuerdo al Juez, no hubo violación de derechos. Se apelará la sentencia”, indicó Arellano.

Las organizaciones aún no reciben la sentencia por escrito. No obstante, continuarán con el procedimiento de apelación a la sentencia del Juez de Quevedo, que dio paso a la calificación de la candidatura de Gómez.

“No descartamos una acción directa en la Corte Constitucional, como una medida para evitar que se reúna el Consejo Directivo y tome decisiones”, esto se hará en el trascurso de esta semana, agregó la presidenta del FUT.

Los dirigentes insisten en que la intención del Gobierno es privatizar al IESS y por eso sostiene a Gómez en el Consejo Directivo. Consideran que esa instancia está conformada de manera ilegal y piden que sea renovado completamente.

Fuente: El Comercio

Share this Article
Asistente de Producción Digital de Radio Centro
× ¿Cómo puedo ayudarte?