Ad image

Para amas de casa ‘de hasta 45 años’ serviría la afiliación

Victor Gonzalez
3 Min. de Lectura

as amas de casa de hasta 45 años de edad que reciben el Bono de Desarrollo Humano podrían acceder a la afiliación para invalidez, vejez y muerte. Así lo planteó ayer el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, en rueda de prensa en la capital de Imbabura.

“Esta afiliación será subsidiada en el nivel de subsistencia, por ejemplo, con $ 9,20 por cada afiliada, ella aportará $ 2 que serán descontados del Bono de Desarrollo Humano que percibe”, dijo. “Esto serviría para las señoras de hasta 45 años de edad, ya que se jubilarán a los 65 años, con 240 imposiciones mensuales”, agregó.

Explicó que en el nivel de subsistencia (el más bajo) recibirán pensiones de $ 76. “En los niveles medio, medio alto y alto la pensión será mayor, siendo la más alta de $ 220”.

El funcionario recordó que la afiliación es solo para invalidez, vejez y muerte, “no para la salud, porque ya existe la salud gratuita”.

Carrasco indicó que se prevé que se afilien un millón y medio de amas de casa entre cuatro y cinco años. “El costo dependerá de la capacidad económica de cada uno de los hogares”, dijo.

Además señaló que en promedio se requiere subsidiar entre $ 12 y $ 15 mensuales por cada una de las afiliadas, lo que totaliza $ 216 millones al año.

A decir del ministro, este subsidio provendrá de las utilidades que vienen percibiendo los trabajadores que sobrepasen las 24 remuneraciones básicas unificadas ($ 8.160), lo cual, calcula, llegaría a un poco menos de $ 100 millones y lo restante se completará de la recaudación tributaria de los ingresos permanentes.

La propuesta de afiliación a las amas de casa que reciben el bono forma parte del proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, que fue enviado por el Gobierno a la Asamblea Nacional.

El ministro dijo que se busca un sistema de afiliación para trabajadores autónomos. “En el país contamos con 7 millones de habitantes como población económicamente activa, de estos 4,5 millones son desempleados o trabajan por cuenta propia”, refirió.

Tras la rueda de prensa, Carrasco participó en el taller ‘Reformas al Código del Trabajo’.

1,5 millones de amas de casa se espera afiliar entre 4 o 5 años.

Share this Article
Seguir:
Director Digital de Radio Centro 101.3 FM
× ¿Cómo puedo ayudarte?