Cargando Streaming

Pensiones alimenticias dejan fuera de las elecciones del 2021 a siete aspirantes a asambleístas

0

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la calificación de las candidaturas de seis precandidatos a asambleístas nacionales y uno provincial bajo el argumento de que se encuentran incursos en inhabilidades por deber pensiones alimenticias.

Parecía que todo estaba definido y Pachakutik ingresó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la documentación de sus candidatos. La sorpresa se dio anoche. El nombre de Quishpe había sido objetado por el correísmo (UNES), alegando esa inhabilidad contemplada en la Constitución, en el Código de la Democracia y en el reglamento de inscripciones.
El organismo da plazo de 48 horas a la organización política para que designe el reemplazo de Quishpe. ¿Será la oportunidad de Vargas o de Leonidas Iza?

El informe jurídico fue aprobado por cuatro votos y una abstención, la del consejero Luis Verdesoto, quien manifestó que a su poder llegó documentación que probaría que el precandidato objetado no tendría tal deuda.

En tanto que el consejero José Cabrera aseguró que la normativa busca proteger a niños y adolescentes. “Se supone que los que aspiran a participar en procesos electorales no deben trasgredir los principios de protección de los grupos vulnerables”, manifestó.

Por igual motivo, el Pleno del CNE rechazó la solicitud de inscripción de otros seis precandidatos de Unión Ecuatoriana, Construye y Libertad es Pueblo, así como una candidatura provincial. Entre ellos consta Fernando Balda, que tendrá que ser reemplazado en el listado. Todos ellos tienen la posibilidad de apelar la resolución ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Share.

Comments are closed.