Cargando Streaming

Perú convoca a 100 países a cumbre internacional sobre la crisis en Venezuela

0

El canciller detalló que las invitaciones para ese encuentro, que Perú aceptó acoger durante una reunión del Grupo de Lima celebrada en abril pasado en Chile, se han hecho a nivel de ministros de Exteriores e incluyen a la Santa Sede.

“El propósito es que por primera vez nos sentemos todos los países que de alguna manera tenemos que ver con lo que está pasando en Venezuela”, dijo.

El jefe de la diplomacia peruana enfatizó que la cita ha sido planteada para “dialogar, conversar y establecer un punto de convergencia” y que ante lo heterogéneo de la convocatoria, con países que se oponen y otros que apoyan al régimen de Nicolás Maduro, no se pretende sacar un documento final.

“Es una reunión bastante ecuménica para intentar determinar qué podemos hacer” para encontrar “una solución a la crisis política y la necesidad de atender una crisis humanitaria urgente”, agregó.

Por ese motivo, remarcó que no se ha invitado a representantes del régimen de Maduro ni del líder opositor Juan Guaidó, y que se busca alcanzar “la convergencia de que en Venezuela se deben producir elecciones justas y libres”.

“Las capacidades nacionales de nuestros países están desbordadas”, enfatizó antes de señalar que la situación “no está lejana de lo que ha ocurrido en Siria, que ha generado 6 millones de migrantes”, ya que en 2020 podrían ser de 7,2 a 8 millones los migrantes venezolanos, según cifras de la OEA.

Finalmente, el canciller peruano ratificó la postura política del Grupo de Lima “en contra de una intervención militar en Venezuela” y que, por ese motivo, no acepta ningún “mecanismo” que pueda llevar a una acción de carácter armado en ese país.

Con información de La Tercera. (Diario digital de Chile)

Share.

Comments are closed.