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Petroecuador celebró 17 ventas ‘spot’ con diferenciales beneficiosos entre 2017 y 2021

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Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-01-14 06:10:10

La empresa Petroecuador ha realizado entre 2017 y lo que va del 2021: 17 ventas spot, las cuales han arrojado precios del crudo beneficiosos para el país, incluso con diferenciales positivos y por sobre el WTI (crudo marcador). En un registro presentado por Petroecuador se puede mirar que esas ventas spot de crudo Napo (5) y Oriente (12) fueron adjudicadas a 7 empresas que ofertaron las mejores propuestas. Estas fueron: Glencore, Respol, Tesoro, Unipec, Phillips66, Trafigura y PTT Internacional.

Los diferenciales ofertados en estas operaciones comerciales fueron de un rango de entre $ -4,68 (Unipec) y $ 3,99 (Tesoro).

De acuerdo con Petroecuador, solo entre 2017 y 2020 fueron quince transacciones (una en 2017, tres en 2018, seis en 2019 y cinco en 2020), y se generó una facturación de $ 2.266,9 millones. Esas ventas spot significaron, a su vez, la venta de 42’900.000 de barriles en todo este tiempo.

Entre tanto, en lo que va del 2021, la estatal petrolera ejecutó dos nuevas ventas spot: la primera para la exportación de 1’080.000 barriles de crudo Oriente con un diferencial de $ -0,07 por barril y la segunda de crudo Napo para la venta de 720.000 barriles con un diferencial de $ -2,12 por barril. Estas aún no se encuentran facturadas.

De manera general, las ventas spot, que sirven para medir los precios reales de mercado, han arrojado mejores resultados que los de contratos a largo plazo con empresas asiáticas, según ha dicho la misma empresa petrolera. Así, sobre las últimas dos ventas spot, Petroecuador mencionó que el diferencial adjudicado para la entrega de crudo Oriente es más beneficioso para EP Petroecuador que el registrado para ventas de largo plazo con empresas asiáticas, en aproximadamente $ 2,50 por barril. En cuanto a la última venta de crudo Oriente, se indicó que el diferencial de esta operación superaba los contratos asiáticos por $ 1,90 por barril.

Estas diferencias de precios entre ventas spot y contratos a largo plazo hicieron que en meses pasados la empresa petrolera estimara que una nueva firma de contrato con China fuera considerada perjudicial en el tema económico para la empresa estatal. La firma de un contrato con China, atado a un crédito para el país, está en agenda para 2021.

Entre tanto, el gerente general de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, manifestó que “el objetivo en el 2021 es diversificar mercados para los hidrocarburos ecuatorianos y llegar a nuevos destinos, además de revalorizar el crudo y obtener beneficios económicos para el país”.

Desde 2017 el Gobierno nacional, a través de EP Petroecuador, retomó las ventas en el mercado spot. Esta decisión fue posible gracias a la renegociación de los contratos de preventa petrolera firmados con las empresas Unipec, Petrochina y Petrotailandia (PTT), tras la actualización de su fórmula de facturación, la mejora de las condiciones económicas, entre otros aspectos.

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