Ad image

Policía detiene a 7 sospechosos de fabricar billetes falsos

Emilio Sánchez Chiriboga
2 Min. de Lectura
La Policía desarticuló a una banda que falsificaba dinero y decomisó 14 385 dólares falsos.

La Policía Nacional desarticuló a una supuesta organización delictiva que se dedicaba a la fabricación de billetes falsos. Este hecho se conoció este jueves 8 de diciembre del 2022.

Durante un operativo ejecutado por la Policía Judicial y la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra la Propiedad, siete sospechosos fueron detenidos. Según las pesquisas, esta banda operaba en Quito, Guayaquil y Riobamba.

Los agentes allanaron ocho inmuebles y detuvieron a cinco hombres y dos mujeres, sospechosos de cometer el delito de falsificación de moneda.

Durante los allanamientos, los uniformados decomisaron USD 14 385 falsos, un vehículo, 11 celulares, tres laptops, seis impresora, entre otras evidencias.

Forma de operar

Según las investigaciones, esta estructura delictiva tenía un inmueble en Riobamba, donde supuestamente implementaron una fábrica para producir dinero falso (dólares americanos en todas sus nominaciones).

Además, esta organización ilícita tenía roles y funciones para ingresar dinero falso en Riobamba, Quito y Guayaquil. «Sus potenciales víctimas eran comerciantes y clientes en las zonas comerciales y financieras».

De hecho, la Policía asegura que esta banda tenía previsto usar el dinero falso para comprar artículos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. «Esto habría afectado a comerciantes y a clientes».

Las pesquisas muestran que los sospechosos también se dedicaban al delito de robo a personas bajo la modalidad de sacapintas. Identificaban a sus víctimas cuando retiraban altas sumas de dinero de las entidades financieras. Luego, las seguían, les robaban el dinero y finalmente huían en vehículos y motocicletas.

¿Cómo se sanciona la falsificación de dinero?

La falsificación de moneda se da cuando una persona fabrica o adultera moneda nacional o extranjera, la pone en circulación o la usa fraudulentamente.

El artículo 306 del Código Integral Penal (COIP), sanciona ese delito con cárcel de cinco a siete años.

Fuente: El Comercio

Share this Article
Asistente de Producción Digital de Radio Centro
× ¿Cómo puedo ayudarte?