Ad image

Rebaja en el peaje para pobladores dueños de carros en Yaguachi.

Victor Gonzalez
3 Min. de Lectura

La Prefectura y el Municipio de Yaguachi convinieron en que se aplique una rebaja a la tasa del peaje a los propietarios de vehículos livianos que habitan en la cabecera cantonal.

No obstante, el director de Concesiones de la Prefectura, Luis Crespo, y el alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla, difieren respecto al porcentaje del beneficio. La tasa es de $ 1.

El personero municipal habla de una exoneración del pontazgo que beneficiaría a más de 700 dueños de automotores. Crespo sostiene que los usuarios yaguacheños pagarán tarifa rebajada conforme lo estipulado en el reglamento de concesiones viales que beneficia a usuarios frecuentes.

La mañana de ayer, con el título ‘Yaguachi será exonerado del pago de peaje’, el Municipio emitió un comunicado en el que sostiene que los propietarios de carros con domicilio en el cantón podrán beneficiarse de la supuesta exoneración.

Agrega que luego de ser calificados podrían recibir un chip u otro dispositivo “que sirva de identificación y así facilitar el libre paso del peaje sin costo”.

Avecilla indicó que había pedido la atención a la Prefectura por cuanto hay cinco estaciones de peaje en su territorio. En un oficio remitido al organismo, el 9 de septiembre pasado, alegó que pagar más de un peaje afectaba los emprendimientos productivos de sus coterráneos. Planteó reubicar una caseta de cobro en la carretera que conduce a Jujan “pasando la T del desvío a Milagro”.

Ayer señaló que hace algunos días expuso la situación de Yaguachi en el pleno del Consejo Provincial y que posteriormente se reunió con Crespo. “Me aceptaron la segunda propuesta”, refirió, respecto a la supuesta exoneración de pago.

En convenio con la Prefectura, las empresas Conorte y Concegua están a cargo de vías de primer orden en Guayas. En ese sentido, ambas se encargan de construir, mantener, operar y administrar este tipo de carreteras. Cobra $ 1 por el paso de vehículos livianos.

Bajo este sistema se amplían carreteras como la Puerto Inca-Naranjal o la Lomas de Sargentillo-Isidro Ayora.

Crespo enfatizó que los usuarios yaguacheños pagarán peaje, pero beneficiándose de un descuento. Dijo que la rebaja se aplica para usuarios locales del peaje Chivería (en Nobol).

Remarcó que la Prefectura ya subsidia el valor del pontazgo y que de no ser así costaría $ 1,80. Al indicar que el organismo no podría solventar una exoneración en Yaguachi, indicó que se realizará un estudio en ese cantón para calificar a posibles beneficiarios. Mencionó que el pago del peaje contribuye a que haya servicio de grúa. Sostuvo que se busca combatir la “fuga del tráfico”, en alusión a usuarios que no pagan peaje.

Share this Article
Seguir:
Director Digital de Radio Centro 101.3 FM
× ¿Cómo puedo ayudarte?