Cargando Streaming

Reinfecciones de Covid-19, pocos casos confirmados que aún los científicos investigan

0

Desde el anuncio de la aparición del primer caso de reinfección de COVID-19 en Hong Kong en agosto pasado, en el mundo se han registrado más casos documentados, uno de ellos en Quito.

El virus SARS-CoV-2, que ocasiona el COVID-19, fue detectado a finales del 2019 en China, esto derivó una pandemia que actualmente se mantiene en el planeta y obligó al cierre de aeropuertos, uso de mascarillas y colapso de sistemas sanitarios.

Actualmente, científicos en el mundo buscan determinar la respuesta inmunológica del virus, así como el tiempo de inmunidad que se logra ya que en varios casos esta no se llega a generar. Para estar seguro que se trata de una reinfección, los especialistas deben realizar el secuenciamiento del genoma de la primera muestra con la segunda y compararlos; es por esto que son tan solo alrededor de 30 casos confirmados como reinfectados.

“Ahorita estamos viendo pocos casos de reinfecciones, la mayoría pasaron de dos a tres meses de la primera, pero también hay que tomar cuenta que tal vez con el tiempo veamos más casos de reinfecciones de personas después de ocho meses, un año, después de haber tenido la primera infección. El tiempo también juega un papel importante”, explica Paúl Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, que registró el primer caso documentado de un reinfectado en Ecuador.

El volver a contagiarse aún deja interrogantes que no han podido ser respondidas debido al aprendizaje constante que se tiene con el virus. El SARS-CoV-2 es un betacoronavirus, que son muy comunes en poblaciones humanas (el más conocido es el responsable del resfriado común), que dejaría una respuesta precaria.

Share.

Comments are closed.