Ad image

Revocan asilo político a Galo Lara por considerar no hay persecución.

Victor Gonzalez
2 Min. de Lectura

pr02c200514photo01

La Cancillería panameña informó ayer que revocó el asilo otorgado en octubre del año pasado al exasambleísta Galo Lara, de Sociedad Patriótica, al considerar que en su caso no hubo persecución política.

Lara fue acusado de supuesta complicidad en un triple homicidio en el 2011. Fue declarado culpable y sentenciado a diez años de prisión. Panamá indicó que la resolución surgió por “el cambio de circunstancias que en un momento se plantearon en la solicitud de asilo”, el pasado 16 de septiembre.

“Esta decisión ha sido adoptada basada en reciente documentación remitida por la República del Ecuador, que constató nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes y no a una persecución política”, cita el comunicado que colgó en su página web la institución.

Además, agregó que las cancillerías de Panamá y Ecuador reconocen las garantías constitucionales del debido proceso y el derecho a un juicio justo. En este sentido, recordó que mediante sentencia del 20 de septiembre del 2013, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia declaró a Lara culpable, con una sentencia de diez años de prisión, ratificada y declarada en firme por un Tribunal de Casación, el 18 de noviembre del 2013.

“Esta situación demuestra que el delito del que se acusa al señor Lara Yépez, constituye una transgresión legal de orden común no existiendo la connotación política. A su vez es preciso remarcar que las víctimas de ese crimen no tenían ningún tipo de vinculación política”, afirmó en el comunicado.

 

Share this Article
Seguir:
Director Digital de Radio Centro 101.3 FM
× ¿Cómo puedo ayudarte?