Ad image

Ricardo Gareca pide 5 millones de dólares al año para aceptar dirigir a Ecuador

El presidente de la FEF tiene al Tigre entre ceja y ceja, aunque contratarlo implicará un altísimo costo. ¿Será el próximo DT?

Sebastián Nogales
5 Min. de Lectura
Imagen de archivo del entrenador de Perú Ricardo Gareca. EFE/Paolo Aguilar

Es el apuntado. Es la obsesión de Francisco Egas. Con buena recepción en el ambiente e hinchas de La Tri, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol va por todo por Ricardo Gareca como entrenador. Aunque un detalle no menor: su sueldo es todavía más caro de lo que podría haber pretendido Gustavo Alfaro en una renovación, director técnico al que, dicho sea de paso, aún se le debe dinero…

«Es un grandísimo técnico, que ha tenido un pasar un increíble en el fútbol sudamericano. Conoce el fútbol de selecciones a profundidad y a la vista está su trabajo con Perú. Como muchos otros, sería un honor que Ricardo Gareca considerase unirse a la Selección Ecuatoriana», señaló Egas, en la noche del martes 17.

 

Francisco Egas, presidente de la FEF, durante un evento con Conmebol (archivo).
Francisco Egas, presidente de la FEF, durante un evento con Conmebol (archivo).

 

“El primer paso en el proceso es definir un poco lo que queremos. Yo creo que con la experiencia de cuatro años, ya con lo que hemos vivido, creo que el perfil está más o menos claro», comentó también el dirigente.

 

Las elogiosas palabras para el Tigre lo convirtieron de inmediato en el principal candidatoa recorrer un nuevo proceso, de cara al Mundial 2026. Sobre todo, cuando otros candidatos empezaron a caerse o restar puntos: el español Miguel Ángel Ramírez asumió en SportingGijón y el uruguayo Guillermo Almada, hoy en Pachuca, tuvo palabras elogiosas con otro Tri, el mexicano.

 

¿Cuánto pide Gareca?

 

El estratega argentino asumió en Perú en 2015 y cumplió dos exitosos periodos. En el primero logró la clasificación al Mundial de Rusia 2018 y en el segundo llegó a la final de la Copa América de 2019 y se quedó en las puertas de Qatar 2022, al perder el Repechaje frente a Australia.

 

En julio, perdió el Repechaje con Perú para el Mundial de Qatar (AP)
En julio, perdió el Repechaje con Perú para el Mundial de Qatar (AP)
Según la revista Ekos, Gareca cobró 3.700.000 dólares por año, posicionándose como el segundo entrenador de selecciones sudamericanas más cotizados, detrás de Tite en Brasil. Sin embargo, para renovarle, la Federación Peruana de Fútbol quería reducirle el salario en un 40%, lo que llevó al exdelantero a desistir de una tercera etapa en ese país y desde agosto que está libre.

Pero no la tiene fácil la FEF: según información a la que accedió Olé EcuadorGareca solicitó 5.000.000 de dólares para ser el entrenador de Ecuador. Los números están muy por arriba lejos de lo que cobraba Alfaro, unos 2,2 millones anuales (para él y su cuerpo técnico). Al Profe y compañía les deben sueldos y primas desde noviembre. Sin poder resolver hacia atrás, para Alfaro era muy difícil proyectar hacia adelante. ¿Podrán pagar a Gareca?

 

Alfaro dejó de ser el  DT de La Tri.
Alfaro dejó de ser el DT de La Tri.

Fecha FIFA, a la vista

Como se supone que no se tomarán mucho tiempo, según dijo Egas, el debut del nuevo entrenador se dará en marzo, entre el 20 y el 28, que hay programada una Fecha FIFA.

 

En caso de que el contrato se demore (o en caso de que no se cierren amistosos para esa ventana), su primer partido sería en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas, el cual se dará entre el 12 y 20 de junio, lapso de tiempo definido para la fecha FIFA de ese mes. Las otras fechas FIFA en el 2023 serán en septiembre (del 4 al 12), en octubre (del 9 al 17) y en noviembre (del 13 al 21).

 

¿Qué dijo Gareca de La Tri?

 

Antes de que se confirmara la salida de Alfaro, Ricardo Gareca habló sobre Ecuador. «Primero quiero dejar bien asentado que tengo una gran relación con Alfaro, tengo mucho cariño por él. Es uno de los mejores técnicos del fútbol argentino, su carrera lo demuestra. Hablar de ese tema él estando o resolviendo su continuidad, preferiría evitar cualquier tipo de comentarios sobre la Selección de Ecuador», dijo.

 

Pese a su postura inicial, elogió a La Tri: «Ecuador es una selección respetada. Enfrentarse a Ecuador hoy por hoy, yo lo viví en carne propia, es muy complicado. Hay que hacer un gran esfuerzo para poder llevarse algo después de ese partido”.

 

Fuente: Olé

Share this Article
Por Sebastián Nogales Redactor deportivo de Radio Centro
Seguir:
Periodista deportivo
× ¿Cómo puedo ayudarte?