Ad image

Satélite Pegaso hoy alzará vuelo al espacio a las 23:13.

Victor Guillermo Gonzalez Delgado
2 Min. de Lectura

fotosatelite_456_336Hoy a partir de las 22:30 el país podrá observar en cadena nacional el lanzamiento al espacio del primer satélite ecuatoriano, el NEE-01 Pegaso, un hecho sin precedentes en la joven historia espacial del Ecuador, que nació en el 2007 con la creación del Programa Espacial Civil Ecuatoriano (PECE).

El satélite, creado por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), será puesto en órbita a las 23:13 a 600 kilómetros de altura desde China en un cohete no tripulado. Pegaso quedará en órbita con una inclinación de 98,05 grados y un ángulo beta de 22,05 grados y viajará a 28.000 kh/h.

EXA y la empresa privada invirtieron $ 80.000 en el satélite, mientras que el Estado ecuatoriano aportó con alrededor de $ 700.000 para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación.

Ronnie Nader, primer cosmonauta ecuatoriano, es el autor del Proyecto Pegaso cuyo satélite es un cúbito pequeño de 1,2 kilogramos de peso, 75 centímetros de largo y 10 de alto, que desplegará en el espacio sus paneles solares. Reúne seis nuevas tecnologías desarrolladas por EXA. La Agencia busca probarlas en el espacio para abrir la posibilidad de la fabricación nacional de satélites a bajo costo en el futuro, como el NEE-02 Krysaor, el segundo aparato ecuatoriano que será lanzado entre julio y agosto próximos, y también construido completamente en el país.

Nader inició la construcción del satélite junto con los ecuatorianos Sidney Drouet, Manuel Uriguen, Héctor Carrión y Ricardo Allú, quienes, pese a las ofertas de empresas europeas para fabricar las piezas del Pegaso, elaboraron los diseños, construyeron las partes y armaron este nanosatélite. Los circuitos, cálculos y modelos matemáticos de los aparatos fueron diseñados por Nader.

El propósito del satélite está enfocado en el área científica y educativa, pues el NEE-01 Pegaso es capaz de transmitir en video y en tiempo real lo que ocurre en el espacio, a diferencia de otros satélites que solo envían fotografías.

Share this Article
× ¿Cómo puedo ayudarte?