Ad image

¿Se está agotando la paciencia de Angela Merkel con Vladimir Putin?

Victor Gonzalez
2 Min. de Lectura

 

El rostro del presidente ruso Vladimir Putin te mira desde la primera plana de uno de los tabloides más populares de Alemania: la relación de este país con Rusia ha ocupado los titulares y preocupado a sus políticos desde hace meses.

 

Esta semana, en un discurso en Australia, la canciller Angela Merkel, pareció sugerir que su paciencia con el líder ruso por el conflicto en el este de Ucrania se estaba agotando.

 

«Angela Merkel ha sido la interlocutora indispensable de occidente con Putin» indica Judy Dempsey del centro de estudios Carnegie Europe.

 

La canciller alemana habla ruso con fluidez y el líder ruso habla alemán fluido. Se dice que han desarrollado un reticente respeto mutuo.

 

Sus países tienen una relación complicada: una historia y lazos económicos turbulentos. Cuatro mil compañías alemanas hacen negocio con Rusia.

 

El sábado en la noche la televisión alemana emitió una entrevista exclusiva con Putin en la que, dijo, las sanciones impuestas contra su país no sólo estaban perjudicando a Ucrania sino también dañando a la economía alemana.

 

Se informa que los dos líderes han hablado por teléfono casi 40 veces desde que la crisis de Ucrania comenzó. Durante la cumbre de los G20 en Brisbane, Australia, Merkel pasó horas en reuniones privadas con Putin.

 

Lea: Cómo Vladimir Putin se convirtió en un «enemigo de occidente»

«Inaceptable»

Después, el lunes, Merkel se dirigió a un centro de estudios en Sydney.

 

Rusia, expresó, estaba «violando la integridad territorial y la soberanía de Ucrania» y Europa debía continuar ejerciendo presión.

 

Aunque durante mucho tiempo había respetado los temores de Rusia, en el sentido de que Ucrania se estaba acercando demasiado a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), argumentó que «simplemente era inaceptable prohibir que un país» firmara un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Share this Article
Seguir:
Director Digital de Radio Centro 101.3 FM
× ¿Cómo puedo ayudarte?