Cargando Streaming

Se peatonalizó la Nueve de Octubre todos los fines de semana

0

La avenida 9 de Octubre lució este sábado sin el habitual tráfico, unos conos en las intersecciones indicaban a los conductores que no podían acceder al bulevar que desde ahora será de uso exclusivo de peatones durante los fines de semana.

Esta decisión municipal intenta reactivar la economía, pero hasta el mediodía del sábado eran pocos los que caminaban por la calle, la falta de costumbre hacía que la gente buscara los portales.

Algunos al llegar al centro creían que se iban a realizar arreglos en la vía, otros pensaron que probablemente iba a darse una marcha. Poco a poco y mirando constantemente a los lados los guayaquileños empezaron a ocupar la vía.

Algunos llegaban en familia para comprar algún artículo y decían que se sentían raros “caminando tan orondos por la avenida”. Había quienes salían a pasear con su perro y otros que hasta se daban una vuelta en bicicleta y se paraban para tomarse un helado o disfrutar de un postre.

Estamos recuperando espacio físico para el peatón, así lo aseguró Vicente Taiano, el director de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), quien visitó el lugar en la mañana y explicó que se estaba contabilizando cuánta gente ocupaba la avenida, el comercio e incluso el ruido que esto generaba, porque la idea es que el próximo año otras grandes arterias de la ciudad también se vuelvan peatonales.

La calle estuvo cerrada al tránsito desde la avenida Boyacá hasta la calle Malecón. Los recorridos de la Metrovía funcionaban con normalidad, al igual que el tránsito en las calles transversales, donde había vigilantes de la ATM.

Se puede llegar en Metrovía, en carro particular o en bicicleta. Taiano detalla que hay parqueos para bicicletas en la calle Pedro Carbo, junto a la iglesia y en la página oficial de la institución se señalan los parqueaderos aledaños.

La ATM indicó que además de cerrar el acceso a los vehículos, en la avenida se han instalado más sillas y árboles nativos para generar sombra y contrarrestar así las altas temperatura de Guayaquil.

Pero el objetivo de esta peatonalización es reactivar la economía y que los negocios ubicados a lo largo de la 9 de Octubre se beneficien; sin embargo, ayer algunos empleados dijeron que tenían la actividad de un sábado normal.

“Esperamos que ya cuando la gente sepa venga a caminar se generen más consumo en los locales”, dijo Stalin Mera, quien sacaba platos de comida para algunos comensales que ocupaban las sillas exteriores de un negocio de comida.

Eso es un beneficio que tiene este tipo de negocio y que con un permiso que se debe tramitar en la ATM, les permite ocupar el espacio de parqueo para poner mesas y sillas. Un negocio de donas también se las arregló para instalar una carreta afuera de su local y promocionar los postres. La próxima vía en peatonalizarse sería la calle Panamá.

Fuente: El Universo

Share.

Comments are closed.