Ad image

Sí se paga a las clínicas, dicen IESS y Ministerio de Salud Pública.

Victor Gonzalez
3 Min. de Lectura

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) expresaron ayer su inconformidad con el comunicado de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe) respecto de los problemas financieros que sus afiliados enfrentan.

En el documento difundido el domingo último, la Achpe anunció la “grave crisis económica” que atraviesan debido a “un gran retraso en los procesos de pago” por parte del IESS y el MSP y la imposibilidad de seguir colaborando con el Sistema Nacional de Salud.

También en un comunicado, el MSP rechazó ayer “la injustificada amenaza” de la Achpe, de poner reparos en la atención a los pacientes del sistema público de salud, argumentando “una grave crisis económica”.

Indicó que en caso de que no colaboren con el sistema nacional de salud pública, se utilizarán “las herramientas necesarias para garantizar el servicio a los pacientes referidos (por el Ministerio de Salud) a instituciones privadas”.

El MSP calificó el comunicado de la Achpe de “sorpresivo” y refirió que “hasta el momento se ha venido trabajando con la asociación “de manera coordinada, mediante diálogo y acuerdos continuos que se han cumplido”. Y por eso resulta “incomprensible la actitud asumida por Achpe frente a nuestra institución”, indicó.

El comunicado de prensa del Ministerio detalló, además, que en el 2013 y 2014 los hospitales y clínicas privados indicaron que el monto de los servicios prestados sumaba $19,9 millones, de los cuales ya se han cancelado cerca de $ 14,4 millones. Se informó que están “próximos a desembolsarse $ 2,4 millones, ya auditados, para evitar que existan transferencias injustificadas.

El monto restante –para llegar a los $ 19,9 millones– está en proceso de auditoría previo al pago, según la ley. El MSP ofreció cancelarlo hasta julio.

En tanto, Víctor Hugo Villacrés, quien asumió sus funciones hace seis semanas como presidente del Consejo Directivo del IESS, expresó ayer durante una visita a Guayaquil que le parece “falso” que se emita ese comunicado de la Achpe porque “daña completamente los procesos de negociación” que han tenido desde hace 4 semanas.

Señaló que seguirán pagando a quienes suban las facturas al sistema Redes (que permite auditoría) y que quienes lo estén haciendo de otra manera tendrán que esperar un periodo prudente para que las auditorías puedan ser efectuadas.

Share this Article
Seguir:
Director Digital de Radio Centro 101.3 FM
× ¿Cómo puedo ayudarte?