Ad image

Suspendidos 2.052 bonos Joaquín Gallegos Lara por supuestos malos manejos.

Victor Gonzalez
2 Min. de Lectura

1elbonoscf1030_12214658La Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) bloqueó temporalmente la entrega del Bono Joaquín Gallegos Lara a los cuidadores de 2.052 personas con discapacidad severa mientras dure el proceso de verificación. De no encontrarse irregularidades, será pagado nuevamente con retroactivo.

El secretario técnico de discapacidades, Alex Camacho, informó que la Setedis desplegará, desde el 7 al 17 de agosto, 150 brigadas que verificarán que los “cuidadores” de esas personas realicen un cuidado óptimo que les calificó para recibir dicho bono que asciende a $ 240 mensuales. De lo contrario se les retirará el bono y se buscará a nuevos cuidadores.

La decisión se tomó luego de que la Setedis realizó un muestreo a nivel nacional en el que se detectó que de los 19.678 beneficiarios del bono, en un 10,4% se podría haber producido un mal uso del dinero, lo que implica un gasto de $ 492.000 cada mes para el Estado.

Camacho relató que en algunos casos se constató que la ayuda técnica se destinó a la compra de televisores plasma o muebles de sala, dejando de lado las necesidades prioritarias de las personas con discapacidad.

“En otros, se puede ver que la persona está descuidada en su vestimenta, en su higiene y no se ven mejoras en la condición nutricional, lo que indicaría que el bono no se está enfocando en atenderla”, dijo el funcionario.

De acuerdo a las cifras de la Setedis la mayoría de presuntas irregularidades se presentan en Pichincha con 565 casos; Guayas con 356; Azuay con 94; Manabí 92 y Loja 89.

El Bono Joaquín Gallegos Lara está destinado para afrontar los gastos de alimentación, salud, transporte y vestimenta de las personas con discapacidad física o intelectual que son totalmente dependientes de otros.

Anualmente el estado ecuatoriano destina $ 48 millones para la entrega del bono.

Share this Article
Seguir:
Director Digital de Radio Centro 101.3 FM
× ¿Cómo puedo ayudarte?