Cargando Streaming

TCE admite a trámite nueva apelación en contra del binomio Arauz-Rabascall

0

El binomio presidencial de la Alianza Unión por la Esperanza (Unes), conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, todavía no está inscrito en firme para las elecciones generales.

El binomio presidencial de la Alianza Unión por la Esperanza (Unes), conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, todavía no está inscrito en firme para las elecciones generales del 2021, a pesar de que ya fue calificado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este jueves 19 de noviembre del 2020 se conoció que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite un nuevo recurso subjetivo, solicitado por Carlos Arboleda y Wilson Freire, en el que cuestionan la legalidad de la alianza Unes, compuesta por Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social (FCS).

La apelación fue solicitada el 1 de noviembre pasado, dos días después de que el CNE calificara al binomio de Unes, tras no dar paso a un reclamo en contra de Rabascall impulsado por el movimiento Ahora.

En la nueva apelación admitida a trámite se cuestiona que el movimiento Fuerza Compromiso Social fue eliminado por el CNE, acogiendo un informe de Contraloría, y que por ende la alianza Unes no tendría validez. Sin embargo, el propio TCE ya dejó sin efecto la cancelación del FCS, el 12 de noviembre pasado.

Freire, cuando pidió el recurso subjetivo, señaló que “el CNE arbitrariamente, de manera anticipada y apresurada, aceptó la conformación de la alianza Unes, cuando lo que debía hacer es primero resolver el trámite administrativo en el proceso de revisión que se estaba tratando”.

Freire, además, criticó que tras el sorteo la causa haya recaído en el despacho del juez electoral Fernando Muñoz. “Si revisamos los sorteos relacionados a causas sobre la legalidad y legitimidad del movimiento Fuerza Compromiso Social, el doctor Fernando Muñoz también se encuentra como juez sustanciador en el proceso que se siguió contra Pablo Celi, Contralor General del Estado”, comentó.

El 12 de noviembre pasado, el magistrado Muñoz se excusó de conocer esta nueva causa y tras el sorteo la vicepresidenta del TCE, Patrícia Guaicha, fue designada para sustanciarla. Una vez que el recurso fue admitido a trámite, empiezan a correr 15 días de plazo para que se emita una sentencia, lo que extendería la inscripción en firme de la fórmula correísta para los comicios generales del 2021.

Share.

Comments are closed.