Ad image

Turquía obstaculiza la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Nathali Quimis
5 Min. de Lectura
Turquía había manifestado que no tenía objeción a la entrada de Finlandia en la OTAN.

Turquía pospuso indefinidamente este martes una reunión prevista a inicios de febrero con Suecia y Finlandia destinada a eliminar las objeciones de Ankara a que esos dos países nórdicos ingresen en la OTAN.

Ese tipo de protesta son un “obstáculo” a las candidaturas de la OTAN, afirmó el ministro finlandés, lamentando que “los manifestantes están jugando con la seguridad de Finlandia y Suecia”.

 

“Mi conclusión es que habrá un retraso (de la autorización de Ankara), que durará hasta las elecciones turcas de mitad de mayo”, en las que Erdogan se juega su reelección como presidente, agregó Haavisto.

 

Además, el sábado también se celebró en la capital sueca una manifestación prokurda en la que ondearon banderas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización a la que el gobierno turco considera “terrorista”.

 

“Plan B”

Al contrario que con Suecia, Turquía manifestó en los últimos meses que no tenía objeción a la entrada de Finlandia en la OTAN.

 

Al igual que los 30 miembros de la Alianza, Ankara debe ratificar la adhesión de cualquier nuevo miembro en la OTAN, lo que de hecho significa que dispone de un derecho de veto.

 

Hasta ahora, Finlandia había declinado especular sobre la posibilidad de ingresar en la Alianza atlántica sin Suecia.

Share this Article
Asistente de Producción Digital de Radio Centro
× ¿Cómo puedo ayudarte?