Cargando Streaming

Un 15% de las muertes en el mundo por covid-19 podría atribuirse a la contaminación del aire

0

La exposición a largo plazo a la contaminación del aire se asocia con un mayor riesgo de fallecer a causa del covid-19. Ahora, por primera vez, un estudio ha estimado la proporción de muertes por el coronavirus que podrían atribuirse a los efectos exacerbados de la contaminación del aire para todos los países del mundo.

Publicado en « Cardiovascular Research», el trabajo estima que alrededor del 15% de las muertes en todo el mundo por covid-19 podría atribuirse a la exposición prolongada a la contaminación del aire. En Europa, la proporción ha sido de un 19%, en América del Norte del 17% y en Asia Oriental del 27%.

Los investigadores escriben que estas proporciones son una estimación de «la fracción de muertes por covid-19 que podrían evitarse si la población estuviera expuesta a niveles más bajos de contaminación del aire».

Los investigadores utilizaron datos epidemiológicos de estudios previos de EE.UU. y China sobre la contaminación del aire y covid-19 y el brote de SARS en 2003, respaldados por datos de Italia.

Combinaron esto con datos de satélites que muestran la exposición global a partículas finas contaminantes conocidas como ‘material particulado’ que son menores o iguales a 2.5 micrones de diámetro (conocidas como PM2.5).

Los resultados se basan en datos epidemiológicos recopilados durante la tercera semana de junio de 2020 y los investigadores dicen que será necesario realizar una evaluación completa después de que la pandemia haya remitido.

Las estimaciones para países individuales muestran, por ejemplo, que la contaminación del aire contribuyó al 29% de las muertes por coronavirus en la República Checa, 27% en China, 26% en Alemania, 22% en Suiza, 21% en Bélgica, 19% en los Países Bajos, 18% en Francia, 16% en Suecia, 15% en Italia, 14% en el Reino Unido, 12% en Brasil, 11% en Portugal, 9% en España, 6% en Israel, 3% en Australia y solo 1% en Nueva Zelanda.

Share.

Comments are closed.