Cargando Streaming

Un componente del líquido de los enjuagues bucales reduce hasta 1.000 veces la infección de la covid

0

Los colutorios podría constituir una herramienta útil para frenar la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Personal investigador del grupo Pista, de IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por la Fundación la Caixa y la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, en colaboración con científicos del Dentaid Research Center, ha descubierto que el cloruro de cetilpiridinio (CPC), un componente químico presente en algunos de estos colutorios, tiene efecto viral.

En concreto, es capaz de reducir hasta 1.000 veces la capacidad de infección del virus en un experimiento llevado a cabo en células cultivadas en laboratorio. Según informa la Fundación la Caixa, el efecto antiviral se ha demostrado en estudios preclínicos, por lo que el siguiente paso será hacerlo en un ensayo de eficacia en humanos, que estará liderado por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas.

Demostrar el efecto antiviral del CPC en humanos será clave para ayudar a reducir la transmisión del SARS-CoV-2 en cualquier zona geográfica, pues los colutorios son económicos, fácilmente distribuibles y almacenables. De confirmarse, los enjuagues bucales con este componente podrían ser una potencial herramienta para prevenir la transmisión del virus.

“Los resultados que hemos obtenido son prometedores. Que un colutorio con CPC sea capaz de reducir tanto la capacidad de infección del SARS-CoV-2 es una muy buena noticia, ya que conseguiríamos frenar la rápida transmisión del virus entre personas, que es lo que más preocupa actualmente”, asegura el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet.

 

Share.

Comments are closed.