Cargando Streaming

Un estudio advirtió lesión miocárdica en casos de Covid-19 asintomáticos y leves

0

La lesión cardíaca con implicaciones pronósticas negativas concomitantes es común entre los pacientes hospitalizados con infección por COVID-19. Así lo señala un nuevo análisis especial de JAMA Cardiología, prestigiosa revista científica especializada en la medicina del corazón, reconocida a nivel mundial por los profesionales de la salud.

De acuerdo a los autores, Jonathan Kim, Benjamin Levine y Dermot Phelan, “no se sabe si la lesión cardíaca, incluida la miocarditis (inflamación del músculo cardíaco), también ocurre con la infección por COVID-19 asintomática o de gravedad leve y existe una preocupación constante sobre la patología cardíaca asociada a COVID-19 entre los atletas porque la miocarditis es una causa importante de muerte cardíaca súbita durante el ejercicio”.

Según especifica el documento, antes de la relajación de las órdenes de quedarse en casa en los EE. UU., la Sección de Cardiología de Deportes y Ejercicio del Colegio Americano de Cardiología aprobó recomendaciones de consenso empírico que aconsejaban un enfoque conservador de cara al regreso al juego, que incluía la estratificación del riesgo cardíaco, para los atletas en deportes competitivos que se han recuperado de COVID-19.

Los datos de observación emergentes, junto con informes ampliamente publicitados de atletas en deportes competitivos con patología cardíaca asociada a COVID-19, sugieren que puede ocurrir lesión miocárdica en casos asintomáticos y de gravedad leve. En ausencia de datos definitivos, existe una incertidumbre constante sobre el enfoque óptimo para la estratificación del riesgo cardiovascular de los atletas en deportes competitivos después de la infección por COVID-19.

El informe fue diseñado para abordar las preguntas más comunes con respecto a COVID-19 y patología cardiaca en atletas en deportes competitivos, -explica el paper científico de JAMA- incluida la extensión de las consideraciones sobre el regreso al juego a poblaciones discretas de atletas que no se abordaron en recomendaciones anteriores. Actualmente se están recopilando datos de registros multicéntricos que documentan los resultados cardiovasculares entre atletas en deportes competitivos que se han recuperado del COVID-19 para determinar la prevalencia, la gravedad y la relevancia clínica de la patología cardíaca asociada al nuevo coronavirus y la eficacia de la estratificación del riesgo cardiovascular dirigida. Mientras esperamos estos datos críticos, las primeras experiencias en la supervisión clínica de los atletas después de la infección por COVID-19 brindan una oportunidad para abordar áreas clave de incertidumbre relevantes para los médicos de cardiología y medicina deportiva.

Share.

Comments are closed.