PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 18, 2024
Ecuador Continental: 10:31
Ecuador Insular: 10:31
No data was found

Vialidad y seguridad, las prioridades de la prefecta electa Marcela Aguiñaga

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-02-07 10:36:33

La reconstrucción vial será una de las prioridades de la futura prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, quien fue electa en las elecciones del pasado domingo.

Así lo reveló en diálogo con nuestro noticiero “Punto de Orden”.

Aguiñaga explicó que, si por algo recuerdan al expresidente Rafael Correa, es por la construcción de carreteras de primer orden en todo el país. Ahora, agregó, lamentablemente, muchas de esas vías están en pésimas condiciones, debido a la falta de mantenimiento.

De ahí su intención de contratar estudios de toda la red vial de la provincia, incluyendo la vía perimetral de Guayaquil, a fin de establecer la forma óptima de dirigir la carga pesada.

Aguiaña señaló que su trabajo vial comenzará en la vía Jujan-Yaguachi, a 4 carriles. También será prioridad la vía entre Guayas y Manabí, muy estrecha y peligrosa, pese a su importancia estratégica.

Además, impulsará la instalación de señalética en todas las carreteras, para de ese modo reducir accidentes de tránsito.

Paralelamente, ordenará una evaluación del estado de la maquinaria de la Prefectura, con miras a construir o reparar, según sea el caso, los caminos vecinales.

Concesiones serán revisadas

Dentro de esta temática, la futura prefecta del Guayas advirtió que no renovará las actuales concesiones viales, que fenecen el año 2026. Más bien revisará las obligaciones de las empresas contratistas, para determinar si cumplieron sus obligaciones.

Su intención será efectuar un nuevo concurso, con condiciones claras y obligaciones precisas, pues la provincia no se ha beneficiado de las actuales.

Aguiñaga advirtió que cientos de vías secundarias no se hicieron, lo cual obliga a investigar quiénes se beneficiaron realmente de las concesiones.

Sobre la draga

En torno a la draga para la limpieza del río Guayas, uno de los principales compromisos de la prefecta saliente, Susana González, Aguiñaga anotó que apenas asuma las funciones, pedirá la información completa, pues hay demasiados puntos que no están claros.

Ni siquiera, dijo, sabe si realmente está en camino, o sigue detenida en las Islas Marshall, a causa de un daño en el barco que transporta el camino.

En todo caso, dejó en claro que revisará el contrato, incluyendo la “letra chica”, investigará los anticipos entregados y las garantías, y determinará si el contratista ha cumplido lo acordado.

Seguridad coordinada

Asimismo, la prefecta electa anticipó que trabajará estrechamente con el futuro alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, en el tema de la seguridad.

Una labor, dijo, que se extenderá a las poblaciones que componen el “Gran Guayaquil”, como Daule, Durán, Salitre y Samborondón, con miras a coordinar la seguridad.

Aguiñaga hizo notar que todos los municipios mencionados cuentan con cámaras de seguridad, pero para tener éxito es necesario integrarlas en un mando único, que forme parte de un plan de seguridad integral.

Aceptará diálogo con gobierno

En otro ámbito, la prefecta electa anunció que aceptarán el llamado al diálogo del gobierno, siempre y cuando se traten los temas que son realmente importantes para la gente, como alimentos, salud y empleo.

Estos diálogos, según subrayó, están sujetos a la voluntad que muestre el régimen, de efectuar verdaderos cambios. Caso contrario, será difícil que exista un acercamiento.

Con Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil electo, tendrá un estrecho trabajo, explicó Aguiñaga.

Por ello, sostuvo, el presidente Lasso debe cumplir primero la entrega de las rentas adeudadas, y enfocar la situación del país de la forma correcta. Por ejemplo, y citando al ministro del Interior, no decir que la “migración es tradición familiar”.

Marcela Aguiñaga afirmó que, durante sus recorridos de campaña, escuchó siempre el mismo mensaje: que regrese Rafael Correa, a quien llamó “un gran padre”, que protegía a todo el mundo.

La futura prefecta precisó que “para enterrar al correísmo”, como deseaban ciertos grupos políticos, debieron hacer algo mejor. Pero en la práctica solo se muestran macrocifras, para el aplauso del Fondo Monetario Internacional.

Es indudable, agregó, que Correa tiene un sólido capital político, que, sumado a buenos candidatos y a una excelente campaña, permitió ganar más de 60 alcaldías a nivel nacional, y 9 prefecturas.

La entrevista completa, aquí:

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio