Cargando Streaming

Víctimas esperan que retorno de Más Seguridad frene delitos

0

Guayaquil el plan Más Seguridad, que comprende la unificación de esfuerzos y recursos entre el municipio porteño y las entidades estatales de seguridad.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció el miércoles la reanudación oficial del plan con la firma de un convenio interinstitucional con las principales instituciones involucradas en el tema, el próximo 25 de julio, con ocasión de los 484 años del inicio del proceso fundacional de Guayaquil.

El miércoles se realizó una reunión entre los representantes de la Policía Nacional, ECU911, CNT, Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y Policía Metropolitana. “Esta es la primera reunión para proceder a la firma del convenio y dar inicio al Plan Más Seguridad”, dijo la alcaldesa, quien ratificó que esta actividad se cumplirá junto con el Ministerio del Interior, la Fiscalía General y empresa privada.

Andrea sufrió el robo de su teléfono en un callejón de Urdesa que recorre cada día para tomar el bus que la lleva a la universidad. La joven de 20 años que estudia enfermería fue golpeada por un hombre a quien otro sujeto esperaba en una moto.

“Quedé asustada, espero que la forma de atrapar a los ladrones sea más rápida y efectiva ahora, porque ellos siempre tienen las de ganar”, señaló.

Beatriz fue víctima de robo de su casa en el sector Villa Bonita, en el noroeste de Guayaquil. Los delincuentes forzaron las seguridades de su casa y se llevaron artículos valorados en más de 5.000 dólares. Ella expresó que le parece óptimo que se concrete el plan Más Seguridad, para que tanto el ECU911 como la CSCG puedan hacer mejor el control y monitoreo con el sistema de cámaras para evitar los delitos.

“Debería haber más cámaras en sectores críticos para evitar ser víctimas de la delincuencia. Creo que habría más organización en conjunto, con más entidades”, explicó.

El pedido de que se haga algo por bajar los índices de inseguridad se ha hecho eco en diversas zonas. Los robos y asaltos se dan a toda hora; hay motociclistas que atacan a los transeúntes; ladrones a pie que asaltan en los semáforos y más formas. Hace dos semanas, la alcaldesa planteó la compra de equipos que permitan unificar el sistema de 1.400 cámaras del municipio a la red de 400 cámaras y centro de vigilancia del ECU911.

“Aquí nos vamos a convertir en un solo puño para demostrarle al país que se puede trabajar alejados de la política por el bien común, por el bien ciudadano, por la protección de la vida y los bienes de la gente”, puntualizó la alcaldesa.

Director del ECU911 dice que aporte de municipios es clave

Juan Zapata, director nacional del sistema ECU911, destacó el robusto contingente tecnológico y humano con el que cuenta el organismo que él dirige. En ese sentido, precisó que tener el apoyo de los municipios es fundamental para mejorar los tiempos de respuesta a las diferentes emergencias que se suscitan en todo el país, de acuerdo con la realidad de cada territorio.

“Nos vamos muy motivados con la predisposición de la primera autoridad de Guayaquil, vamos a ser un solo equipo. Cuando las instituciones trabajan de manera articulada, la comunidad se beneficia. Optimizar los tiempos de respuesta en seguridad ciudadana, gestión de riesgos, gestión sanitaria, tránsito y movilidad, entre otras, unificando esfuerzos entre las autoridades, permitirá que la ciudadanía se sienta y viva más segura”, indicó el funcionario, luego de la reunión sostenida en Guayaquil.

Con información del Universo. (Diario digital de Ecuador)

Share.

Comments are closed.